acopio de medicinas

La crítica permanente sobre la desastrosa gestión de la crisis económica y el consiguiente despilfarro cometido por los socialistas en las anteriores legislaturas, ya no sirve como desahogo ni justificación para los populares, y mucho menos, para los sufridos ciudadanos. Se impone entrar de lleno en el capítulo de las soluciones, sin recrearse ni aludir tan asiduamente al catastrofismo.
Centrándonos en el motivo de la presente carta sobre los recortes necesarios para tratar de frenar y reducir el consumo de medicamentos y deuda sanitaria, el problema es de una complejidad extraordinaria por los múltiples factores y estamentos afectados: laboratorios, oficinas de farmacia, hospitales, consumidores, médicos, sistemas de recetas, etcétera, . sobre los que habría que realizar un pormenorizado estudio, para tratar de llegar a un acuerdo eficaz, asumible y viable para todos.

Inicialmente, para demostrar el uso indebido y derroche que se está cometiendo con el consumo de medicamentos, habría que cortar de raíz la barbaridad que supone el que en cada hogar español se mantenga un verdadero arsenal de productos farmacéuticos obtenidos gratuitamente o a bajo precio que sólo han sido usados parcialmente. Recetar un fármaco cuyo contenido es de 20 ó 30 comprimidos cuando sólo se van a consumir 10, es una aberración que en todo caso sólo beneficia económicamente a los laboratorios. Las propias CC.AA. debería ser las primeras interesadas en cortar estas arbitrariedades.

Una posible solución consista en la implantación del 'euro disuasorio', si bien lo que nadie cuestiona es que cuanto antes debe procederse a modificar toda la metodología y que en las recetas no solo figure el nombre del fármaco sino también la dosis de cada tratamiento.

Te puede interesar
Más en Cartas al director