condiciones dignas en psiquiatría

A María Jesús Gómez, jefa de sección del Servicio de Psiquiatría del CHUOU.
Te comprendemos muy bien cuando describes lo que sentiste al cruzar por primera vez la puerta del viejo psiquiátrico de Toén. Comprendimos que te hubiera gustado llevarte contigo a los enfermos viendo la deplorable situación de las instalaciones del viejo hospital, y lo comprendemos tan bien, María Jesús, porque esos mismos sentimientos los tuvimos muchos de los trabajadores de Piñor cuando, en verano del pasado año, fuimos trasladados a la 'Resi' y vimos el hacinamiento y las malas condiciones que sufren tanto enfermos como familiares, nada que ver con la situación de la que gozaban estos mismos enfermos y familiares en el hospital de Piñor. Quisiera saber si consideras dignas estas condiciones, o ¿las consideras sólo un 'poquito más dignas' que las de tus enfermos?, o ¿cómo las valoras tú?

María Jesús, cuando leí tus manifestaciones entendí que no habías comprendido nada. No cuestiono tu profesionalidad en absoluto y te diré más, ni siquiera nos sentimos ofendidos cuando nos descalificas, porque vemos claramente en tus declaraciones que no has comprendido de lo que va nuestro discurso. María Jesús Gómez, lo que simplemente te pido es que reflexiones un poco, porque lo que se ve en tu escrito es una defensa sólo de tus pacientes, que no es poco, y que además es muy loable, pues ciertamente los enfermos de Toén fueron muchos años olvidados y despreciados, nadie lo pone en duda, pero eso no justifica agraviar o deshumanizar a otros, que fue precisamente lo que sucedió.

De lo que aquí se trata es de defender a todos los enfermos por igual. Lo que verdaderamente se persigue es no volver o dar pasos hacia atrás. Transformar la sanidad pública para mejorarla sí, sin duda lo apoyamos, pero no para retroceder, no para regresar al estado de beneficencia y caridad que había antaño. Le costó demasiado a esta sociedad avanzar.

Yo creo que debemos luchar juntos, no unos contra los otros; entiéndeme, te repito, apoyo absolutamente tu causa, por eso no entiendo que con la sensibilidad que demuestras con ella no comprendas la nuestra. No creo que para hacer el bien a unos sea necesario perjudicar a otros. Son dos colectivos que necesitan protección, no enfrentamiento.

Te puede interesar
Más en Cartas al director