DICTADURA TECNICA

El martes pasado fui a pasar la ITV de un coche en la Estación de Pereiro de Aguiar. Todo perfecto, excepto por un detalle, el volante no era el original, lo cual motivó que la revisión fuera dada como desfavorable, como si el coche humeara, perdiera gasolina o no tuviera frenos. Resulta que 'gracias' al Real Decreto 866/2010, la simple sustitución de un volante adquiere la categoría de reforma. Como yo no era el dueño del coche, me dieron una planilla para que la firmara el propietario, donde había que anotar la marca del volante y el díametro del mismo (el tamaño parece que sí importa), me dijeron que tenía que ser en el d
Todo perfecto, excepto por un detalle, el volante no era el original, lo cual motivó que la revisión fuera dada como desfavorable, como si el coche humeara, perdiera gasolina o no tuviera frenos. Resulta que 'gracias' al Real Decreto 866/2010, la simple sustitución de un volante adquiere la categoría de reforma. Como yo no era el dueño del coche, me dieron una planilla para que la firmara el propietario, donde había que anotar la marca del volante y el díametro del mismo (el tamaño parece que sí importa), me dijeron que tenía que ser en el día, si no perdería todo derecho. En resumen, perdí una mañana de trabajo para que el dueño firmara la planilla y volver a la ITV. Ahí es cuando me dicen que la inclusión del volante en la ficha técnica tardará unos días y que debo pagar 20 euros por el trámite.

Me negué rotundamente a lo que consideré un chantaje, ya que por la 'módica' suma de 20 euros, un volante que lleva años instalado en un coche, pasa por arte de magia y sin ningún examen técnico, de ilegal a ser perfectamente legal. Les dije que era un claro abuso, que encima de los 44 euros de la ITV tenía que cancelar más dinero por el dichoso volante, moralmente no lo acepto y prefiero comprar uno original en el desguace y hacerlo instalar.

Yo me pregunto: ¿en qué país estamos?, además de pagar impuestos de circulación, peajes, multas, aparcamiento en zona azul, impuestos gravosos en el precio de la gasolina, ITV, ¿hay que pagar para 'hacer legal' un accesorio? ¿Es acaso un 'impuesto revolucionario' para castigar a los propietarios de coches viejos?, ¿qué vendrá luego? ¿Habrá que homologar (previo pago, of course) el muñequito de El Fary o la pegatina del Madrid? ¿Quiénes fueron las lumbreras que dieron a luz semejante decreto?, ¿no hay cosas más importantes en España sobre las que legislar?

Realmente estamos viviendo en una dictadura donde un ejército de burócratas pretende legislar sobre prácticamente todo lo que hacemos o dejamos de hacer.

Te puede interesar
Más en Cartas al director