el doctorado de don mario

A un ciudadano se le supone que entra en política, especialmente en la municipal, con afán de servicio a los demás. Nuestro personaje nació con él. Quiero fantasear, recordando que cuando de niño le preguntaban qué quería ser de mayor, respondía que alcalde de Esgos. Estaba predestinado a ser alcalde de su pueblo y sólo distintos avatares lo fueron postergando hasta este 22-M.
Sólo un año antes de celebrarse las bodas de plata del nombramiento de su hermano Miguel como alcalde más joven de España, en el mismo pueblo donde nacieron, Mario que toda su vida llevó con cariño y orgullo ser 'o irmán pequeño do Miguel' y 'o irmán do Chisco', aceptó el reto de ser cabeza de lista de su partido y se presentó a la reválida de las urnas con la misma entrega y dedicación que lo hace en su vida profesional.

El resultado: 'sobresaliente cum laude', porque la norma sólo permite nueve concejales en Esgos. Si permitiesen uno más, la matrícula de honor sería la nota más justa. Este resultado (9 -0) sólo lo consiguen los grandes y está más acorde con los conseguidos este año por uno de sus dos equipos preferidos.

A los que desde el cariño y la nostalgia del recuerdo al hermano y amigo, queremos a Mario por lo que fue, lo que es y lo que será, darle nuestra enhorabuena y desearle la mayor de las fortunas, porque virtudes tiene para regalar. Si acaso recordarle el lema que en el 2008 se acuñó para conmemorar la fiesta de la República Independiente de Piñeiro (Maside- Ourense) que decía: 'para beber viño sobra xente,… o carallo e dar o sulfato'. A buen entendedor...

… Noraboa, de novo, e un ata sempre ó 'irman pequeño do Miguel Chisco' e unha agarimosa benvida a don Mario Rodríguez González, alcalde de Esgos.

Te puede interesar
Más en Cartas al director