INJUSTA MARGINACIÓN DE NUESTRA CIUDAD

Mis lectores y lectoras sabrán entender porque este mi artículo lo escribo en castellano. Todos saben que siempre he defendido mi lengua materna, el idioma de toda mi familia. Pero también que yo no estoy en contra del castellano, como equivocadamente lo están bastantes gallegos, sin ser conscientes de que Galiza es en España la comunidad más rica y completa en el tema de los idiomas.
Y, como el tema mío de hoy es una fuerte crítica al desprecio que desde hace tiempo el gobierno central mantiene con la ciudad de Ourense, ciudad en la que vivo, trabajo y mucho aprecio, para que no tengan que traducírselo sus 'amigos' de aquí, lo escribo directamente en el idioma de Cervantes. Del que hace poco se ha demostrado que sus antepasados eran gallegos, como también los de Camõens.

Como soy especialista en didáctica y pedagogía, voy a sintetizar, para que se me entienda mejor, algunos de los hechos concretos de esta marginación :

1.-Entrada del AVE en la ciudad: Está claro que la alternativa mejor, y la que debemos exigir sin desfallecer, es hacerla soterrada, evitando la terrible barrera y el horrible muro que va a haber si al final se lleva adelante el proyecto del ministro de Palas de Rey. No lo podemos permitir, porque ese 'Muro de Berlín' lo tendremos que soportar para siempre, siendo una barrera arquitectónica tan infame que acabaría por ser el muro de las lamentaciones de nuestros nietos y biznietos. Tampoco podemos aceptar que se hagan reformas ahora en el edificio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la estación y más tarde lo derribemos.

2.-Edificio del Banco de España: Somos la única ciudad española que no recuperamos en su íntegra el edificio del Banco. El nuestro es además un edificio arquitectónico modélico. En todos los lugares se le ha entregado al ayuntamiento de cada ciudad. Aquí tenemos que darle un premio al alcalde actual (por cierto, amigo del gobierno central) por su 'excelente' negociación sobre este tema, siendo recibido en su día por un mando intermedio del Ministerio correspondiente : se cede una planta del edificio, ¡y tenemos que pagar por ella un alquiler!

3.-La antigua cárcel: Cuando este edificio se caiga comenzarán las lamentaciones de los ciudadanos de Ourense. No la hemos recuperado y cada día que pasamos al lado es un insulto a nuestra sensibilidad e inteligencia.

4.-San Francisco: En estado lamentable, cada día que pasa sin actuar en él, el deterioro de tan noble edificio aumenta. Otro insulto más a nuestra ciudad. La ineficacia de los que gobiernan (?) el ayuntamiento es indignante. Nuestro patrimonio artístico se cae tristemente de pena al no dar urgentes soluciones. Y el Museo Arqueológico sigue cerrado y luego queremos potenciar el turismo.

Siento mucho tener que decir todo esto y manifestarme de esta forma. Y a la vez reírme de ese proyecto de tranvía electoralista, que, si se podía hacer, se pudo hacer antes. No era utopía si se hubiesen aprovechado las cuatro vías de tren que cruzan nuestra ciudad, con un metro de superficie. Interesante proyecto que yo apoyé en su día y del que nunca más se supo.

Te puede interesar
Más en Cartas al director