EL PODER DEL UNIFORME

Soy motorista de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense y en esa condición, y en representación de mis compañeros como secretario general de Unión de Guardias Civiles de Ourense y de la Federación de Tráfico a nivel nacional, quiero dejar constancia del malestar genérico que ha generado en la Unidad de Tráfico el artículo aparecido en su periódico el pasado día 21 de mayo bajo el título de 'El poder del uniforme' y firmado por Lalo Pavón.
La referida asociación representa a la inmensa mayoría de agentes de Tráfico en esta provincia y en España y respeta absolutamente la libertad de información pero entendemos que verter acusaciones de una forma genérica como se hace en ese artículo supone una desconsideración hacia la seriedad y el respeto de cada uno de nosotros. Como en cualquier otra profesión, en la nuestra siempre ha existido de todo y no soy tan ingenuo de ignorar que hay buenos y malos profesionales. Pero hacer categoría de un hecho concreto es injusto y nos parece una falta de respeto hacia el trabajo que diariamente realizamos en las carreteras.

Respetamos la presunción de inocencia del conductor o conductora que haya, supuestamente, cometido una infracción vial pero también defendemos la presunción de veracidad del agente o agentes, por lo tanto tome los casos que comenta como un 50% de los hechos que le hayan podido contar. Habla usted del poder del agente por el uniforme que porta. Desde la asociación a la que represento denunciaremos, como hemos hecho hasta la fecha, cualquier ilícito del que tengamos conocimiento, incluido un posible abuso de autoridad por parte de un agente o cualquier otra forma de conculcación de las garantías legales y constitucionales.

No es la primera vez que usted incluye en un artículo críticas a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y respetamos su derecho de información y de opinión pero le pedimos que no lo haga faltando a la profesionalidad de cada uno de nosotros y que no recurra a la demagogia contra el uniforme y el servicio que realizamos diariamente en las carreteras.

Te puede interesar
Más en Cartas al director