Cartas al director

políticas eficaces, basta de gestos

Cartas al director

políticas eficaces, basta de gestos

La deuda no se ha creado por casualidad, ni la han creado el 'despilfarro' de las economías mediterráneas. La deuda se hace a través de una serie de mecanismos para dar salida a un exceso de capital 'alemán'. Es necesario no confundir la economía con la contabilidad. La economía es más que las finanzas; la banca no constituye ella sola la economía. Los economistas y políticos tradicionales manejan, para definir lo que ocurre, categorías viejas e ineficaces.
En política los 'gestos' suelen tener una gran importancia si se les utiliza con propiedad, moderación y oportunidad. Sin embargo llegan tiempos en los que los gestos ya no son suficientes. Se necesitan políticas eficaces para modificar las propuestas y dar satisfacción a las necesidades reales de los ciudadanos. Nos colocamos en una perspectiva equivocada si estudiamos a España con una sola economía, son varias; esa es la razón por la que podemos observar empresas boyantes y empresas vacías de contenido económico y expropiadas; comunidades desarrolladas y otras dependientes. Comenzaron por retornar a sus países de origen los emigrados y ahora emigran además los investigadores y los científicos, los que en teoría tendrían capacidad para crear nuevos modelos sociales.

Los conceptos de pobreza y desigualdad tan socorridos por los economistas clásicos, hoy ya no son suficientes; asistimos a un proceso más radical de expulsión de ciudadanos y de territorios de los circuitos económicos. Galicia muy pronto vivirá sólo de las subvenciones, por lo que necesitamos una política que ponga en valor lo urbano y que recupere los espacios rurales.

Recuperar los valores humanísticos de la economía es hoy la prioridad, tanto tiempo abandonados y en el trastero han de quedar arrumbadas las ideologías del productivismo, de la austeridad a ultranza. Para ello es necesario que se ponga en marcha urgentemente un plan europeo de inversiones de choque.

Más en Cartas al director