RESPUESTA al CONSELLEIRO DE EDUCACIÓN

Estimado conselleiro:
Comenta en su carta que pasados los tiempos de bonanza, a todos los ciudadanos se nos debe exigir un importante esfuerzo de adaptación a la nueva realidad. Le quiero recordar que nosotros, los docentes gallegos, durante los últimos años hemos contribuido con congelaciones salariales y pérdidas constantes de nuestro poder adquisitivo, a esos tiempos de bonanza de otros, en los cuales llegamos a ser de los maestros peor pagados de España y en esa época de vacas gordas cobrábamos muchísimo menos que usted, ahora mismo, en época de vacas flacas. Nadie repartió sus cuantiosos beneficios con nosotros en esos tiempos de bonanza. Sin embargo, en época de crisis, tenemos que pagar los excesos de otros. No contento con eso usted saca una orden que provocará que los maestros gallegos seamos los de mayor carga lectiva de toda España y, eso sí, de los peor pagados.

Además de ver disminuidos nuestros ingresos, usted va a conseguir que trabajemos 4 horas semanales lectivas más y a mayores 5 horas semanales más de permanencia en el centro. Este incremento de horario lectivo, además, va a hacer inviable actividades que estamos realizando los maestros tales como dinamización de bibliotecas escolares, participación en proyectos con nuevas tecnologías (Abalar,...) elaborando multitud de materiales didácticos interactivos, impartición de materias en un idioma extranjero (plazas bilingües,...).Todo esto irá en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Por si fuera poco, realiza en los medios de comunicación una tremenda campaña de desprestigio de los maestros y miente descaradamente afirmando ante la opinión pública, que volvemos a aplicar la jornada laboral que hacíamos cuatro años atrás. Recuerde que hace años, en septiembre y junio, tanto los maestros como los alumnos de Primaria tenían muchas menos horas lectivas que ahora y los docentes no teníamos el compromiso de dinamizar bibliotecas, recursos TIC, nuevas tecnologías tales como Abalar, lo que conlleva un tremendo esfuerzo y dedicación para formarse.

Te puede interesar
Más en Cartas al director