El abastecimiento de agua llega hasta dos pueblos de Ansemil

<p></p>
photo_camera Los operarios durante los trabajos de mejora de la red de aguas en Ansemil.

El presupuesto de las obras supera los 250.000 euros y afectan a las localidades de Feal y Caseta

Las obras de abastecimiento y saneamiento de las poblaciones de Feal y Caseta de Ansemil permitirán garantizar un servicio de agua municipal y de calidad a cerca de un centenar de vecinos (según datos del Instituto Galego de Estatística) de la parroquia celanovesa de Ansemil. Así lo corroboraba ayer el regidor local, José Luis Ferro, que señaló que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, "xa están moi avanzadas".

La actuación, fruto de un convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Concello celanovés y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha sido adjudicada por cerca de 250.000 euros a Proyecon Galicia, S.A. Una inversión que se sufragará a través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) para el periodo 2014-2020.

El proyecto permitirá la conexión de medio centenar de casas, que actualmente se surten de una traída propia con serias deficiencias, a la red de abastecimiento municipal a través de tres kilómetros de tuberías. En el caso del saneamiento, el proyecto elaborado por Augas de Galicia incluye la conexión de estos dos núcleos de población, a través de una serie de ramales, a un colector existente y que vierte a la depuradora del pueblo de Lamas de Ansemil, con capacidad para gestionar el saneamiento de una población equivalente a 200 habitantes.

Planes provinciales

La de Ansemil no será la única obra de mejora de la red de agua que se lleve a cabo este año en Celanova. El alcalde confirmó que ya han terminado las obras incluidas en los planes provinciales (58.000 euros), que han permitido mejoras en los servicios de abastecimiento de Cañón, abastecimiento y saneamiento en Abelleira y la fosa séptica de Viveiro. A mayores se ha llevado a cabo unanueva captación y pozo en Sampil (16.000 euros).

Reivindicaciones desde el extrarradio

Con esta intervención de Augas de Galicia se pone fin a una vieja reivindicación de los vecinos de Ansemil, pero no es la única del extrarradio celanovés. Hace más de un año que los vecinos de la parroquia de Amoroz presentaron cerca de un centenar de firmas en el consistorio solicitando la dotación de un servicio municipal de agua. Demanda que comparten con otros pueblos del entorno urbano como Mandrás (a menos de dos kilómeros del Monasterio).

Una situación que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por los partidos políticos de la oposición. La última, el pasado mes de agosto, cuando el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, acusó de "deixadez" al grupo de gobierno "popular" por no ser capaz de garantizar unos servicios básicos y prioritarios para la población del rural.

Te puede interesar