El alcalde Manuel Velo pide la colaboración de los vecinos para controlar el gasto y así poder garantizar el servicio

El abastecimiento de agua peligra en A Merca por un consumo excesivo

Uno de los cinco depósitos de agua que abastece A Merca, en el alto de Fontefria. (Foto: Marcos Atrio)
El agua escasea en A Merca. La falta de lluvias unido al incremento poblacional que durante los meses de verano se produce en el ayuntamiento, así como el mal uso que se realiza de este bien, han llevado al límite las reservas del servicio de abastecimiento municipal. 'Estamos nunha situación límite', apuntaba el alcalde, Manuel Velo, quien entiende que ello se debe a un consumo exagerado así como una mala utilización por parte de algunos vecinos. 'Si seguimos con este ritmo de consumo de auga non podemos garantir o servizo', matizaba el regidor 'popular'.
Una situación que ya tuvieron que padecer, el pasado fin de semana, los residentes en los pueblos de Zarracós y Corbillón, donde la falta de agua dejó a los vecinos varias horas sin suministro.'Unha situación que se pode repetir se non ponemos freno a esta situación de descontrol', apuntaba Velo Reinoso.


CINCO DEPÓSITOS

En la actualidad, el ayuntamiento dispone de cinco depósitos de agua con una capacidad de 1.000 metros cúbicos de agua que bombean una media de 13-15 horas al día. 'Dende fai un mes temos que bombear as 24 horas do día, o que supón uns dous millóns de litros de auga o día', explicaba el alcalde quien entiende que 'é unha locura' para una población que ronda los 3.200 habitantes, de los que 2.254 son residentes habituales, según el Instituto Nacional de Estadística.

Te puede interesar