Cartelle y Arnoia se disputan 30 hectáreas del Coto Novelle

El monte Coto Novelle, en la parroquia de Sande, está en el límite entre Cartelle y Arnoia.
photo_camera El monte Coto Novelle, en la parroquia de Sande, está en el límite entre Cartelle y Arnoia.
El pleno presidido por Jaime Sousa aprobó un expediente de deslinde en el monte de Sande

El Concello de Cartelle ha iniciado un expediente de deslinde con Arnoia, dada la “confusión y la falta de concordancia” entre los límites administrativos entre ambos municipios y los lindes históricos del Monte Vecinal en Man Común do Coto Novelle de los vecinos de Oleiros, Parbón, Sande y Bidueiro. Se trata de una franja de 30 hectáreas que “desde lo antiguo”, dicen, han venido utilizando los comuneros del lugar, pero que en la década de los 40 del siglo pasado fueron incluidos dentro del límite administrativo de Arnoia por el Instituto Geográfico Nacional, donde consta el Concello de Arnoia, pero no Cartelle.

El caso se destapó en 2022 cuando el Concello de Arnoia aprobó una corta de pinos en el monte municipal, limítrofe con Coto Novelle, e incluyó la citada franja, al constar en la documentación municipal dentro del límite administrativo. Fue entonces cuando los comuneros de Cartelle detectaron las diferencias entre el linde histórico y el administrativo, y también que, en Catastro, dicho terreno estaba a nombre del Concello de Cartelle. Tiempo después se presentó para la zona un proyecto para la creación de un parque eólico, actualmente en tramitación.

Informes

Tras varias reuniones, y con los preceptivos informes técnicos, el pleno de Cartelle acordó por unanimidad este jueves la creación de una comisión y el inicio de un expediente que marque con precisión la línea divisoria entre ambos términos, máxime cuando “non existe constancia da realización dun acta de deslinde asignada de conformidad por ambos concellos”, recoge el informe de secretaría. “Nós imos a reclamar, unirnos aos comuneiros porque ten razón de ser, e porque ademáis está ao noso nombre”, dijo tras el pleno el alcalde, Jaime Sousa, quien calificó de “error” ese “avance” de Arnoia en tierras de Cartelle. “Se nos dan a razón, ao día seguinte lles cederemos os terreos aos comuneiros”, dijo el regidor, señalando que el resto del monte ya es comunal. Fuentes de la comunidad de montes aseguran que la “documentación histórica é moi evidente” y, entre las alegaciones, exponen que han llevado a cabo varias cortas y reforestaciones, “é o Concello de Arnoia nunca reclamou”.

El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, aseguró estar al tanto de la situación, pero no han recibido aún el expediente de deslinde. Desde el Concello defienden la propiedad del terreno, contando con una sentencia que defiende que el monte, propiedad municipal, se extiende hasta el límite geográfico del concello, y un informe del servicio provincial. “Nós defenderemos o noso monte”, dijo el regidor, quien desconoce cuál fue el motivo para no reclamar, años atrás, las cortas realizadas por los comuneros de Cartelle en dicha franja. “Pero a sentencia é clara”, dice.

Te puede interesar