Vivienda invierte 140.000 euros en la mejora de varios espacios públicos en la comarca celanovesa

El alcalde de A Merca solicita la remodelación del entorno que rodea el templo de A Mezquita

El delegado Antucho Espinosa (centro), charla con los vecinos al pie de la iglesia de A Mezquita. (Foto: Marcos Atrio)
El delegado de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa, y la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, visitaron ayer diferentes núcleos de los concellos de Cartelle y A Merca donde la consellería ha ejecutado la mejora y acondicionamiento de espacios públicos por valor de 140.000 euros.
La mejora del entorno de la iglesia de San Pedro de A Mezquita (A Merca) se convirtió en el tema central de la reunión que ayer mantuvo el alcalde de A Merca, Manuel Velo, con el delegado de la Consellería de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa, y la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, durante la visita a las obras de acondicionamiento de la plaza de O Freixeido. Manuel Velo, quien recordó la declaración de Monumento Nacional en 1931, solicitó la ejecución de una segunda fase ‘que permita acometer o acondicionamiento dos accesos e o soterramento do tendido eléctrico’. Acompañado por un grupo de vecinos, los representantes de la consellería analizaron las obras de la también conocida como plaza do tanque, que con un desembolso de 75.000 euros permitirán mejorar ‘a pavimentación, iluminación e o mobiliario urbano nunha superficie de 385 metros cadrados’, explicaba el director de obra, Javier Meira.

Los representantes de la consellería también visitaron los trabajos en la plaza de As Treixueiras y do Cruceiro en Cartelle, cuyo presupuesto asciende a 100.000 euros. Un proyecto que consiste en la colocación de un nuevo pavimento y mobiliario urbano. ‘Esperamos que os traballos continúen nunha segunda fase’, añadía el teniente de alcalde, Jaime Sousa.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Cuatro millones para la provincia

Ambas actuaciones forman parte de sendos convenios de colaboración entre los concellos y la Consellería de Vivenda e Solo ‘co obxectivo de crear espazos públicos de calidade para a revitalización social e económica dos barrios e dos núcleos rurais’, destacaban los representantes de la Consellería de Vivenda durante su visita a la comarca de Terra de Celanova. Tanto el alcalde del Concello de A Merca, Manuel Velo, como el teniente de alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, resaltaron la importancia de recuperar espacios ‘moi significativos para os veciños da zona’.

Durante el bienio 2008-2010, la consellería invertirá un total de 20.5 millones de euros en 61 concellos de los que 29 convenios y cuatro millones de euros están destinados a la provincia de Ourense. cun investimento de 4 millóns de euros.


Te puede interesar