La autovía hasta Portugal recibe el primer apoyo del pleno de Verea

La Corporación municipal de Verea aprobó ayer por la unanimidad de los miembros presentes, la adhesión total y sin matices a la solicitud ciudadana para dar traslado a la Xunta de Galicia para que continúe la autovía de Celanova hasta la frontera de A Madalena (Lobios). El Concello que preside José Antonio Pérez ha sido el primero en llevar a pleno la propuesta, presentada el 21 de febrero en los cinco concellos de A Baixa Limia, en Celanova, Verea y la Diputación de Ourense. 

Una iniciativa vecinal que surgió a raíz de la necesidad de acometer un proyecto integral y de futuro, considerando los promotores que el proyecto de mejora proyectado para la OU-540 y que la Xunta dará a conocer en próximas fechas, es un “parche” que no solucionaría los problemas reales del vial actual, ni supone una apuesta por el desarrollo socioeconómico de la Baixa Limia y Celanova en particular, y de la provincia en general al “acercar” a Ourense tres millones de potenciales visitantes. “Non é escusa a densidade de tráfico ou o número de poboación a que da servizo a vía, sería aceptable si a OU-540 rematara na fronteira. Non é o caso, esta estrada é unha vía de comunicación internacional”, incide el escrito firmado por Pablo Álvarez, quien se pregunta “que mellor programa transfronteirizo que o de eliminar barreiras e comezar a vivir de fronte e non de costas ós nosos veciños portugueses”.

A la campaña de firmas virtual, que lleva 2.100 adhesiones en Change.org, se han sumado una decena de asociaciones locales y provinciales. La propia Confederación Empresarial de Ourense hacía énfasis en la importancia de unas buenas comunicaciones en el ámbito de la Eurorregión para favorecer la competitividad de las empresas, la fijación de población y la creación de empleo, recordado el gran impulso que supuso la autovía Chaves-Verín.

Te puede interesar