Una Big Band amplía la oferta musical local de Celanova

Los integrantes de la Big Band de la Banda de Música de Celanova.
photo_camera Los integrantes de la Big Band de la Banda de Música de Celanova.
Ofrecerá este sábado su primer concierto oficial en el auditorio Ilduara

La familia musical celanovesa sigue creciendo. Una veintena de músicos, veteranos, profesores y alumnos de la Escola de Música Banda de Celanova, conforman la nueva la Big Band de la Banda. 

 Se trata de la última agrupación en constituirse al amparo de la Asociación de Amigos da Banda de Música Municipal de Celanova, el colectivo de más de cien años que lidera la actividad docente y musical en la villa de San Rosendo, con la Banda de Música Municipal, la Banda Infantil, el cuarteto de clarinete, el quinteto de metales y la sección de charanga que actúa en pequeños eventos y festividades.

La idea surgió de la directiva de la asociación Amigos da Banda, como una forma de premiar el esfuerzo de los alumnos más jóvenes, aunque también colaboran algunos profesores y músicos externos a la agrupación municipal. “El objetivo es captar la atención de los alumnos aventajados, que puedan tocar otro tipo de música no tan clásica, con una estética más variada y un repertorio más amplio como swing, bossa nova, boleros, chachachá,… Aunque la armonía es más sofisticada, con acordes más complejos”, explica el director musical de este nuevo proyecto, Jesús Díaz Castro, un antiguo profesor de la escuela que, tras su jubilación, sigue colaborando a la vez que amplía su formación como alumno en las clases de dirección bajo la batuta de Miguel Pérez.

IMPLICACIÓN Y ALTRUÍSMO

La Big Band de la Banda de Celanova, una de las pocas que existen a nivel gallego según sus promotores, es “algo distinto para salir de la monotonía, pero teniendo todos claro que la Banda Municipal es la prioridad”, enfatiza el presidente de la asociación Fernando Martínez, quien destaca el altruismo e implicación de sus integrantes que, desde el pasado mes de octubre, ensayan cada viernes a partir de las ocho y media de la tarde. “La música es el arte de hacer coincidir los tiempos”, recitaba Díaz, quien destaca el nivel de los integrantes, especialmente de los más jóvenes de entre 14 y 15 años; “tienen un mérito enorme”, incidía.

La nueva agrupación, compuesta por dos cantantes, saxos, piano, bajos, batería, percusión y, “como no tenemos trombonistas, los sustituimos por trombos  y bombardinos”, matizaba el director musical, que tras un par de actuaciones previas, este sábado a las 20,00 horas, en el Auditorio Municipal Ilduara de Celanova (Amic), ofrecerá su primer concierto oficial.

Te puede interesar