POLÍTICA LOCAL

El BNG abandonó el pleno en protesta por la convocatoria

WhatsApp Image 2016-08-02 at 11.14.19_result
photo_camera Momento no que o grupo socialista abandona o pleno.

El PP, que mantuvo la sesión, defiende que el cambio de fecha está amparado por el reglamento

Los concejales del grupo municipal del BNG, Gonzalo López Pérez y Herminio Fernández Balseiro, abandonaron nada más comenzar ayer el pleno celanovés tras solicitar sin éxito al alcalde, José Luis Ferro Iglesias, la suspensión de la sesión al entender que estaba convocada de forma irregular. 

Gonzalo López, que ejerció de portavoz accidental del BNG ante la ausencia -por motivos personales- de Leopoldo Rodríguez Puga, explicó que las fechas de celebración de las sesiones ordinarias quedaron fijadas, en un pleno de organización, para el último martes de los meses impares. "Polo que esta convocatoria para ser ordinaria ten que traer na orde do día un cambio de data ou ben facer a convocatoria como extraordinaria", resumía Pérez que, ante la decisión del PP de mantener la sesión, se marchó junto su compañero del salón de plenos, puesto que permanecer en él "provocaría que o BNG asistirá a unha irregularidade consentida, onde ademais os acordos tomados son impugnables".

Antes de que abandonaran el salón de plenos, el regidor José Luis Ferro trató de explicar a los nacionalistas que la decisión de retrasar el pleno se debía a cuestiones de organización, algo que contempla el reglamento aprobado hace más de un año y en el que se especifica como, a juicio del alcalde, "poderá este convocar a sesión co carácter de ordinaria un día distinto nun intervalo de sete días naturais antes o despois do sinalado e á hora que se estime axeitada".

Ferro Iglesias explicó que no es la primera vez que, por festivos, asuntos urgentes  o temas de organización, se modifica la fecha del pleno "e nunca houbo problemas. Se nos houbese dito que estaba de vacacións -por Leopoldo Rodríguez-, tratariamos de solucionalo", dijo para acto seguido tildar de "pataleta" la marcha de los dos ediles, postura que no secundaron los concejales del partido socialista.

Memoria histórica y glifosato

En un comunicado, los nacionalistas reiteraron su malestar con la gestión de los populares. "Xa son moitos os acordos plenarios que o alcalde se salta sistemáticamente", aseguraron criticando la supuesta "desidia, improvisación e abuso de poder" por parte del regidor, para concluir diciendo que " non queremos pensar que o motivo de mudar a data sexa a celebración da sesión plenaria coa ausencia de membros da oposición.".

A pesar de la ausencia de los nacionalistas, la sesión ordinaria continuó de forma habitual, con la paradoja de que  socialistas y populares apoyaron unánimemente una moción presentada por el BNG y enmendada por el PP, sobre la recuperación de la memoria histórica y de condena de la dictadura franquista en los mismos términos que el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Galicia y en el pleno de la Diputación. 

Diferente resultado tuvo la propuesta formulada por el BNG en la que se pedía al pleno prohibir el uso del glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio y sustituir estos productos por métodos mecánicos y humanos que no dañan la salud ni el medio ambiente. 

El portavoz socialista, Marcial Lafuente, insistió sin éxito en la necesidad de buscar alternativas menos dañinas para el medio ambiente, pero no logró el apoyo del PP. El regidor, pese a reconocer que su uso no es del todo recomendable, argumentó el voto en contra de su grupo asegurando que "en Celanova o seu uso é puntual" y"trataremos de evitalo en aquelas zonas máis próximas aos nenos e persoas maiores". 

Mejora de la accesibilidad en el entorno del Monasterio

La ausencia de presupuestos -pese a estar en mayoría, el grupo de gobierno trabaja con los prorrogados de 2013, si bien el regidor aseguró ayer que ya están elaborando los de 2017- obligó llevar a cabo diferentes modificaciones para obras y subvenciones.

En el primer caso, el PP aprobó una partida de 16.600 euros para completar la ayuda de 9.000 euros que recibirá del Gobierno central y del autonómico para mejorar la accesibilidad en el entorno del Monasterio de San Salvador. El alcalde explicó que, a la espera del informe de Patrimonio, se tratará de habilitar una zona peatonal o una acera elevada en la curva de la plaza (entre la entrada al Claustro Barroco y el Instituto) para que los peatones no tengan que invadir la calzada, así como la ampliación de la acera existente desde la escultura de Celso Emilio y la entrada de la Alameda. Asimismo, el Concello acordó una inversión de 7.000 euros para completar los 38.000 euros que aportará la Diputación provincial de Ourense para reformar la cubierta del pabellón Pedra da Moa, que actualmente presenta graves problemas de goteras.

En cuanto a las subvenciones nominativas, se acordó conceder cerca de 78.000 euros a diferentes colectivos y asociaciones que, con sus eventos y actividades, contribuyen al desarrollo y promoción del municipio. En este punto, el PSOE se abstuvo en la votación al entender que el reparto de las cantidades no se rige por ninguna ordenanza, sino que obedece al criterio único del grupo de gobierno.

La Corporación acordó, a su vez, que los festivos locales de 2017 serán el 1 de marzo y el 16 de agosto, festividad de San Rosendo y San Roque, respectivamente.

Te puede interesar