EMERGENCIAS

Los bomberos multiplicaron sus salidas en Celanova por las velutinas

Intervención de los bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova en un accidente.
photo_camera Intervención de los bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova en un accidente.
El servicio de emergencias Terra de Celanova realizó 697 intervenciones, un 47% más que en 2022

El servicio de Bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova inciará este mes un operativo de trampeo contra la avispa velutina, con el objetivo de reducir la creación de nuevos nidos y la presencia de esta especie exótica invasora en la comarca. “Retomouse o grupo de colaboración coa asociación de apicultores locais Abellas Nais para poder levar a cabo un trampeo, controlado e selectivo, para ser máis eficaces e eficientes na loita contra a velutina”, explicaba el jefe de los bomberos de Terra de Celanova, José Luis Rodríguez.

Inicialmente, se procederá a la instalación de 20 trampas por concello “que estarán xeolocalizadas e ás cales se lles fará un control e seguemento para comprobar si son efectivas ou non. Temos que asegurarnos de que só atrapan velutinas e tamén, porque non podemos encher os montes de botellas de plástico”, describía Rodríquez, quien puso el acento en la cooperación y el asesoramiento de los apicultores de la zona. 

La retirada de velutinas, intensificada desde julio a diciembre de 2023  a petición del servicio de emergencias 112, multiplicó las salidas anuales por este concepto de los bomberos de Terra de Celanova que pasaron de 74 en 2022 a 344 el año pasado. “Nós actuamos en caso de niños de risco, en vivendas ou zonas próximas”, explicaba José Luis Rodríguez, sobre un operativo independiente al del turno de guardia, para no interferir en la cobertura de emergencias. El 012 sigue siendo el número de teléfono de referencia al que deben de llamar los particulares si detectan un nido de velutina.

Durante el año 2023 los bomberos realizaron 697 intervenciones de emergencias. Un 47% más que en 2022, y de las que 76 fueron retiradas de árboles, 45 accidentes de tráfico y 28 incendios. “En liñas xerais, as cifras son similares. Si ben é certo que temos que facer un chamamento á precaución nas estradas, estamos volvendo aos datos de antes da pandemia. Con accidentes sobre todo nas estradas secundarias”, dijo, señalando el incremento de la siniestralidad en la OU-540. Las estadísticas comarcales se completan con rescates urbanos y en el rural (19), limpiezas viarias (24), inundaciones (11), simulacros (6), retirada de animales (5),  retén en eventos (4) y  actuaciones de prevención en los ocho concellos mancomunados (111).

Te puede interesar