La expansión de la velutina reduce la producción de miel y preocupa a los apicultores valdeorreses

Imagen de archivo de una Vespa velutina.
photo_camera Imagen de archivo de una Vespa velutina.
El Consello Regulador de la IXP Mel de Galicia estimó una caída del 20% la producción de miel durante el año 2023 a causa de la velutina

La campaña de 2023 no fue buena para el sector apícola, sino todo lo contrario. Lo comentó Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras, que reúne a un centenar de productores. Afirmó que “o ano pasado foi catastrófico”, para seguidamente mostrar su preocupación ante el avance de la avispa asiática (Vespa velutina), cuyo presión sobre las colmenas se disparó, llegando a impedir la salida de las abejas y obligando a alimentarlas. Incluso, se dio algún caso en el que la presencia del insecto obligó al propietario del colmenar a buscarle otra ubicación.

La expansión de esta plaga, que es atribuida fundamentalmente a unas condiciones climatológicas favorables, relacionadas con el calentamiento global, jugó un papel muy importante en la reducción de la producción de miel. Esta caída fue estimada en un 20 % por el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, que preside Ester Ordóñez.

Apoyo

Combatir la velutina es una prioridad para Armando Rodríguez y por ello solicita el apoyo de las administraciones y particulares. Desde el sector invitan a colocar trampas destinadas a eliminar las reinas. Su elaboración es muy sencilla y puede consistir en la introducción en botellas de plástico que previamente fueron perforadas en dos puntos de 1 litro de zumo de arándanos, 0,5 de vino blanco, 4 cucharadas de vinagre y 1 gota de Fairy, si se trata de tres trampas. Para cuatro, la composición sería la siguiente: 1,25 litros de agua caliente, 0,5 kilos de azúcar y media pastilla de levadura. “O trampeo é imprecindible”, comentó el portavoz de los apicultores valdeorreses.

En el sector alertan que a la expansión de esta plaga se le suman las pérdidas ocasionadas por la enfermedad de la varroa y la caída de los precios de la miel, que pasó de valer 5 euros el kilo a solo 3,50. Estas circunstancias amenazan con provocar el abandono de la apicultura a jóvenes que habían apostado por esta producción, como coincidieron en señalar Armando Rodríguez y Ester Ordóñez.

La situación del sector será evaluada en la asamblea de socios programada para el 9 de marzo.

Una propuesta para la miel gallega

Los problemas que arrastra el sector apícola son graves. Tanto es así que el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia planteó a la Consellería do Medio Rural y a la Xunta la necesidad de elaborar un plan estratégico, pensado para la apertura de mercados. La estrategia propuesta persigue hacer llegar a los consumidores de miel las bondades y la calidad de la miel producida en Galicia, con unas características propias que no reúne la producida en otros lugares.

Entre los objetivos de este plan está evitar el abandono de esta ganadería de los jóvenes que estaban incorporándose a la actividad. “É a gandeiría pola que máis aposta a xente nova”, comentó Ester Ordóñez. Añadió que la meta a conseguir es una valoración del producto para competir con mieles llegadas de otros lugares, a un precio y una calidad muy distintos a los del sector gallego, donde la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia certifica el 60 % de toda la producción.

La incorporación de los apicultores a la IXP es muy importante para alcanzar un mayor valor del producto y evitar que el Gobierno central otorgue prioridad a las mieles de otras comunidades autonómicas, como las del sur.

Te puede interesar