Los bomberos preparan la llegada de la autovía

El servicio de Bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova acaba de finalizar unas jornadas teórico-prácticas sobre las técnicas de rescate y excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico. El curso, en el que ha participado la totalidad de la plantilla integrada por diez hombres, forma parte de la programación anual de formación que desarrolla el organismo mancomunado.
Las jornadas están centradas en las nuevas técnicas de rescate, tanto en la especialización de la utilización de herramientas como en la familiarización con los nuevos modelos de vehículos que cada año salen al mercado con sistemas de seguridad pasiva más avanzados. 'Es muy importante estar al día sobre las novedades en los airbag o cinturones de seguridad porque de ello depende cómo afrontar el excarcelamiento', aseguran los miembros del servicio de bomberos, al tiempo que confirman que 'los nuevos sistemas de seguridad salvan vidas pero, si no conoces su mecanismo, puede ser un handicap para el rescate'.

A la hora de afrontar los siniestros, los técnicos apuntan que el estado de la víctima condicionará el tipo de intervención y la rapidez en su ejecución. Una vez detectado, 'es prioritario estabilizar el vehículo y a la persona atrapada para en su interior para poder desarrollar con éxito la excarcelación'.

Autovía
La puesta en marcha de la nueva autovía entre Ourense y Celanova ha centrado buena parte de las sesiones. Tal y como señalaban los bomberos, su apertura permitirá reducir el tráfico y los accidentes que se producen en carretera OU-540; 'pero la experiencia en otras zonas nos pone sobre aviso en que, en el caso de accidentes en autovías o vías rápidas, la gravedad de los heridos es mayor y también el tipo de intervenciones', matizaban los participantes en el curso tras una de las clases prácticas.

El principal objetivo de las jornadas formativas es optimizar la capacidad de intervención en el rescate y excarcelación de personas atrapadas en los vehículos implicados en accidentes de tráfico, con el fin de reducir de forma considerable el tiempo de permanencia de las personas en su interior.

En lo que va de año, los efectivos han tenido que intervenir en 30 accidentes. Su eficacia y profesionalidad es, según destacaba el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez, 'un dos mellores baluartes que fan que sexa dos servizos mellor valorado, tanto polos alcaldes como polos veciños da comarca', al tiempo agradecía la colaboración de Seat Celanova Motor por la cesión de los vehículos para el desarrollo de los ejercicios prácticos.

Te puede interesar