La actuación, que afecta a 7,9 kilómetros, comenzará en el mes de febrero

Una carretera de A Bola mejorará su seguridad

Un tramo de la carretera OU-131, que comunica los núcleos boleses de Sampaio y Furriolo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un tercio de la población bolesa (en el ayuntamiento residen 1.463 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística) se verá beneficiada por la obra de acondicionamiento de la carretera secundaria OU-131. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha confirmado la inminente ejecución de la obra, cuyo coste alcanza un importe de 1.624.900,01 euros, 'previsiblemente no vindeiro mes de febreiro, unha vez que rematen ca redacción do plan de seguridade', señalaban los técnicos del departamento que preside Agustín Hernández.
El vial, que vertebra el sureste del concello bolés en paralelo a la carretera OU-531, será acondicionada entre el kilómetro cero (a la altura de Sampaio) y el 7,950 (en el cruce de O Furriolo). 'A obra é absolutamente necesaria', señalaba la alcaldesa nacionalista de A Bola, María Teresa Barge, quien comentaba que 'levamos máis de sete anos xestionando a súa execución ao tratarse dun vial do que se sirven preto de 400 vecinos do concello'.

La actuación, que fue adjudicada el pasado mes de julio a través de la Sociedade Pública de Investimento (SPI), tiene como principal objetivo mejorar la seguridad viaria de la carretera que canaliza parte del trafico que proviene de la carretera OU-531 entre Xinzo de Limia y Celanova, así como la OU-300 de Allariz, 'e adaptarase ao plan de Baixa Intensidade Media Diaria (IMD)', señalaban desde la consellería, donde constataban que la intensidad de tráfico es inferior a 1.500 vehículos al día.

Unos objetivos considerados 'prioritarios' por la alcaldesa local, que aseguraba que 'dende que se abriu o novo trazado da OU-531 entre Xinzo e Celanova, este tramo quedou sin conservación e son as brigadas municipais as que se encargan do seu mantemento'.


DOMINIO PÚBLICO

El tramo donde se va a actuar tiene una longitud de 7,9 kilómetros y se prevé consolidar con un ancho de nueve metros, con carriles de tres metros cada uno y 0,5 metros de arcén a cada lado. 'Non se contemplan expropiacións para a execución das obras posto que as ampliacións realízanse aproveitando o dominio público', apuntaban los técnicos encargados de la elaboración del proyecto.

Según la memoria aprobada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, 'para o desenvolvemento desta actuación procederase a excavar preto de 19.000 metros cúbicos de terra, para despois proceder a cubrir a superficie con 11.000 toneladas de formigón'. El proyecto se completará, a su vez, con la instalación del drenaje longitudinal y transversal y la señalización y balizamiento de las mismas'.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las obras mejorarán la seguridad viaria de los más de 7.000 vecinos que residen en los concello de A Bola y Celanova, principalmente.

Te puede interesar