Cartelle tira de Harry Potter para captar nuevo alumnado

El centro San Marcos, que pasó de 600 a 30 alumnos, redecoró sus espacios en un proyecto multidisciplinar 

La magia de Harry Potter se ha colado este año en las aulas del colegio San Marcos de Cartelle. Las cuatro casas de Hogwarts, pero también el andén 9 y 3/4, el sombrero seleccionador y hasta el gran salón con sus características velas flotantes han trasladado a los integrantes de esta pequeña comunidad educativa del rural celanovés al universo de J.K.Rowling. “Todos os nenos de Ourense que vexan o xornal, quererán vir ao noso cole”, comentaban con ilusión los más pequeños de “Os mouchos”, una de las tres aulas en funcionamiento este curso donde, menores de diferentes edades, comparten aprendizaje.

El grupo escolar de más de 4.000 metros cuadrados y dos plantas, que fue construido en los años 70 del siglo pasado para una población escolar de más de 600 alumnos, cuenta actualmente con 31 escolares entre 3 y 12 años. “As instalacións son espectaculares e está moi ben coidado todo. É unha pena que teña tan pouco alumnado”, describía Patricia Doval que llegó este curso a Cartelle para dirigir el centro y se propuso crear un ambiente motivador para el alumnado. “Pode soar a tópico, pero é que somos unha gran familia, pasamos moitas horas aquí, convivimos e iso tradúcese nunha mellor dinámica. Ao final é un centro pequeno cunha atención individualizada”, comentaba, destacando la implicación y el apoyo de las familias.

Los grandes espacios diseñados para una época de superpoblación en el rural, han sido ambientados y tematizados para hacer un centro acogedor y atractivo para los menores, nativos digitales y aficionados, muchos de ellos, a la reconocida saga escrita por J.K. Rowling. “Eu vin a película moitas veces”, bromeaba uno de los veteranos de Primaria. Lo cierto es que el préstamo de libros está creciendo y mismo alguna alumna, que habla francés, ha pedido una edición en la lengua gala de su saga favorita.

Para familias

El fomento de la lectura es el primer y más evidente objetivo de esta transformación en la que se ha volcado todo el profesorado y el personal no docente del centro, así como el Concello que en septiembre colaboró para hacer llegar las cartas de San Marcos Hogwarts a los escolares, pero no el único. “Queríamos facer algo que motivase ao alumnado, que tivese un fío condutor que nos permitise traballar conxuntamente entre as diferentes aulas e tamén materias ao longo do curso”, resumía la directora, a quien todos en el San Marcos Hogwarts ya conocen como McDoval, mientras señalaba el bosque que bordea el centro, también tematizado, donde trabajarán unidades relacionadas con el medio ambiente y el reciclaje. 

En el marco de la conmemoración del día de las bibliotecas y de las esctritoras, el centro escogió el día de ayer para inaugurar la nueva biblioteca. Las instalaciones han sido objeto de un proceso de clasificación y organización -con la ayuda de los voluntarios Samuel, Ainara, Olalla y Alba- para hacer accesibles sus fondos a escolares y sus familias. “Queremos fomentar o hábito entre os cativos e que impliquen ás familias, haberá libros para os adultos”, animaban las docentes, vestidas con sus mejores túnicas.

La jornada contó, a su vez, con la participación de Femuro que impartió un cuentacuentos dedicado a las escritora a J.K.Rowling.

Te puede interesar