Patrimonio, ocio y cultura

¿Qué ver en Celanova con niños? Ocio y cultura para la familia

27.09.2023.Celanova.Limpeza e desbroce recente en Castromao.
photo_camera El yacimiento arqueológico de Castromao, uno de los más importantes del noroeste peninsular
Descubre los mejores planes y cosas que ver con niños en Celanova, un lugar idóneo para pasar un tiempo en familia.

Capital de Terras de Celanova, esta localidad a medio camino entre Ourense y  Portugal es un destino ideal para disfrutar con los más pequeños. Una villa monumental, con un rico pasado cultural y una vairedad de opciones para que los pequeños se diviertan conociendo la historia de Galicia. Desde los castrexos de Castromao, pasando por la Edad Media representada en Vilanova dos Infantes, el barroco de San Salvador y la etapa más contemporánea representada por la casa-museo del laureado poeta Curros Enríquez.

Historia de Celanova para los más peques

Celanova es una coqueta villa cultural, surgida a partir del majestuoso Monasterio de San Salvador que, en el siglo X, mandó construir San Rosendo. Un monje emparentado con la nobleza y el clero, que acabó siendo obispo de las diócesis de Dume-Mondoñedo e Iria Flavia, además de virrey de Galicia. Sus calles y plazas, peatonalizadas parcialmente en su casco histórico, evidencian el importante peso comercial de antaño y albergan, cada jueves, la celebración del mercado semanal. Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro son dos de los grandes literatos que han nacido en el lugar, pero el censo de celanoveses ilustres es mayor. 

Los mejores planes y cosas que ver con niños en Celanova

Con una intensa agenda cultural y un patrimonio envidiable, las familias pueden proponerles retos interesantes que permitan a los pequeños interesarse por el patrimonio monumental, desde la búsqueda del tres en raya escondido en el Claustro Barroco del Monasterio de San Salvador hasta contar los escalones que llevan hasta la Torre das Campas (consultar visitas en la oficina de turismo o en la Fundación Curros Enríquez) y, mismo guiados por el personal de la oficina de turismo, adentrarse en la diminuta iglesia de San Miguel y conocer el cuento de “Un ollo de lume na capela de San Miguel”, que evoca al espectáculo solar que se produce en los equinoccios.

Casa dos Poetas

La visita a la casa familiar del poeta Curros Enríquez, es parada obligada para los centros escolares gallegos que cada año participan en el programa “Ven coñecer a Celanova de Curros Enríquez e Celso Emilio”  de la Fundación Curros Enríquez. El personal que gestiona la casa-museo, muy amable y cariñoso con los niños, seguro que les hace pasar un rato entretenido y, de paso, conocer la casa de uno de los grandes escritores gallegos. Disfrutarán contárselo después a sus abuelos, profesores… 

Parques infantiles

Y, entre visita y visita, qué mejor que descargar energía en alguno de los dos parques infantiles que cuenta la localidad. El más céntrico y concurrido, el del Parque de As Triguerizas, con tirolina incluida y vistas a la fachada Este del Monasterio. Junto al campo de fútbol de San Rosendo, existe una segunda zona de juegos, recientemente acondicionada, donde no falta arena, fuente y unos reivindicativos bandos donde tomar la merienda.

¿Qué ver cerca de Celanova?

Dos mil años de historia

A escasos tres kilómetros de Celanova, en la carretera de Quintela de Leirado, se encuentra el yacimiento celta de Castromao y, justo enfrente, la reproducción de Coelianova. Un lugar ideal para dejar volar la imaginación y que los pequeños conozcan algo más del pasado castrexo.

Un burgo medieval con mucho encanto

Y a medio camino, Vilanova dos Infantes. El burgo medieval es una parada obligada -con o sin niños- con la sugerente Torre del Homenaje que permite -sábados, domingos y festivos- subir hasta lo alto y disfrutar de la panorámica que ofrece la fortaleza. Los más pequeños pueden darle un toque divertido a la visita, pidiéndole al personal de la torre que les de alguna pista, recogido en un fragmento del poema “A Virxe do Cristal” de Manuel Curros Enríquez, sobre el tesoro de la princesa moro.  El propio persona organiza visitas guiadas (consultar horario) por el burgo medieval y hasta el Centro de Interpretación de los Zapateros, en cuyo bajo se encuentra la misteriosa bodega de San Vivián.

¿Cómo llegar a Celanova?

La Autovía AG-31 Ourense-Celanova se ha convertido en la principal vía de comunicación para llegar a la villa de San Rosendo. También se puede acceder a la capital comarcal por la OU-540 desde la frontera portuguesa con Lobios o la OU-531 desde Cortegada y Xinzo de Limia.

Te puede interesar