Una delegación municipal visitó esa villa para desarrollar iniciativas conjuntas

Celanova promoverá los intercambios educativos con Saint-Péray, en Francia

Los ediles de Gross-Umspuis, Asso, Saint Péray, Santo Tirso y el celanovés, Máximo Losada.
El hermanamiento que tanto Celanova como la villa francesa de Saint Péray mantienen con el municipio luso de Santo Tirso ha propiciado que los responsables políticos de las dos loca lidades estén desarrollando iniciativas comunes en materia cultural y educativa, incluido el intercambio de estudiantes para el que ya cuentan con el beneplácito del Instituto celanovés.
Una delegación del Concello de Celanova, compuesta por los concejales Manuel Domínguez y Máximo Losada, ha viajado hasta la villa de Saint-Péray, en Francia, para participar en los actos anuales de celebración de la feria del vino. La invitación, fruto del hermanamiento que ambas localidades comparten con el municipio luso de Santo Tirso, ha propiciado la puesta en marcha de diferentes iniciativas de colaboración e intercambio en materia cultural y educativo. ‘Nós non imos a hermanarnos ca vila francesa, porque non temos nin unha historia nin tradicións comúns, pero si que traballaremos para desenvolver iniciativas que beneficien ós veciños de ambas localidades’, explicaban los técnicos municipales, quienes participaron conjuntamente con los máximos representantes de Saint Péray, Gross-Umstadt (Alemania), Asso (Italia) y Santo Tirso (Portugal) en la ceremonia oficial de acogida.

Entre otras cuestiones, el Concello confía en poner en marcha un programa de intercambio de estudiantes de ambos municipios. ‘Queremos que os alumnos da asignatura de Francés do Instituto de Celanova poidan ir a coñecer este pequeno municipio situado no sur de Francia, cerca de Lyon’, apuntaban los técnicos del concello quienes, a medida de que se ponga en marcha el albergue municipal (cerrado pendiente de solventar un trámite administrativo) invitarán a hacer lo propio a los alumnos del liceo francés.

Programas de inmersión lingüística

La visita oficial a este municipio francés surgió a raíz de una estancia previa en Celanova de una delegación de Educación del Liceo de Saint Péray, interesados en conocer la villa de San Rosendo y el instituto enclavado en el Claustro do Poleiro. ‘No mes de maio recibimos a visita dun grupo de profesores’, recordaba la directora del Instituto celanovés, Dolores Sarmiento Prieto , quien confirmaba que ‘daquelas xa falamos, entre nós e cos profesores do departamento de Francés, de que nos parecía moi interesante que se promovan dende os concellos este tipo de iniciativas de inmersión lingüística’. Desde el centro celanovés, que el próximo 17 de septiembre iniciará el curso escolar con cerca de 350 alumnos de Secundaria y Bachillerato, subrayan que, más allá de un tempo de ocio y convivencia fuera del centro escolar, ‘as excursión que se programen dende o Instituto deben ter unha especial significación cultural e educativa’.



Te puede interesar