Una resolución del Supremo obliga a eliminar un tramo del complemento específico en la nómina

El Concello tendrá que bajar los sueldos a 22 trabajadores

Dos tercios de la plantilla del Concello de Celanova, es decir, 22 de los 31 funcionarios y personal laboral fijo, verán rebajada su retribución anual entre 1.300 y 3.000 euros.
Así lo anunció el alcalde, José Luis Ferro, en la reunión que ayer tuvo con los empleados y en la que les informó que la medida se basada en la sentencia del Tribunal Supremo que anula el tramo fijo del complemento específico (el que retribuye condiciones como dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, penosidad, responsabilidad o peligrosidad) de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a instancias de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

El Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Concello, al considerar que los tramos fijos de ese complemento específico no pueden 'premiar' a los trabajadores en función de la titulación académica, como hace la RPT celanovesa. Tras conocer la sentencia, Ferro tiene dos meses para aplicarla en el sueldo de los empleados, distribuyendo la masa salarial en función de los puntos asignados en el tramo variable de dicho complemento.

Este tramo sí es legal pero será el que provoque los recortes en los sueldos ya que los puntos fueron repartidos de forma discrecional por el anterior grupo de gobierno. 'A RPT está mal feita', aseguran los afectados, principalmente policías, jardineros, barrenderos, auxiliares administrativos y del pabellón, que critican el reparto 'desproporcionado' de los puntos en el tramo variable. Y dicen, por ejemplo, que, según ese complemento discrecional, un policía local tiene el mismo nivel de peligrosidad que el conserje.

El regidor precisa que esta rebaja afecta a los sueldos más bajos, los que tienen menos puntos, y echa la culpa al recurso presentado por la CIG 'porque noutros concellos a RPT é así e non hai problemas'.

Te puede interesar