CELANOVA

Tres concellos se alían para rehabilitar edificios públicos

photo_camera Las antiguas escuelas de Freás de Eiras, en Ramirás, serán rehabilitadas en parte por el "obradoiro".

A Merca, Cartelle y Ramirás comparten un nuevo taller de empleo a través del Consorcio Río Arnoia

Una veintena de desempleados de los concellos de A Merca, Cartelle y Ramirás participan ya en el nuevo taller de empleo Río Arnoia, concedido por la Consellería de Traballo e Benestar al consorcio integrado por estos tres concellos de Terra de Celanova. El "obradoiro", que tiene un presupuesto de 186.551 euros, permitirá formar a los alumnos en materia de albañilería y medio ambiente, al tiempo que se completa su formación básica. En el apartado práctico, el alumnado se distribuirá por los tres concellos para acometer diferentes actuaciones de mejora y rehabilitación de edificios municipales en desuso.

En el caso de Ramirás, la actuación permitirá recuperar una de las alas de la antigua escuela de Freás de Eiras. "É a última escola que nos queda por rehabilitar. Hoxe en día, unha das alas está acondicionada para a brigada forestal, pero o edificio é moi grande", explicaba el alcalde, Juan Carlos Rodríguez, que confirmó que los trabajos de reforma del edificio "se concentrarán no interior do inmoble co obxectivo de que, nun futuro, poidamos darlle un uso lúdico ou de ocio ao espazo".

En el caso de A Merca, los alumnos trabajarán para recuperar el antiguo centro de salud de la localidad. "A idea é independendizar as dúas plantas que ten o inmoble para poder destinalo a varios usos, un local de ensaio ou escola de música", apuntó Velo. El alumnado de Cartelle trabajará para finalizar el acondicionamiento de los parques infantiles y la recuperación de varias fuentes y lavaderos, así como la limpieza y reparación de aceras. 

Te puede interesar