Comuneros de la Sacada reclaman la propiedad de una parcela que el Concello registró a su nombre

División vecinal en Ramirás por la titularidad de un monte

La alcaldesa, Pilar López, esquiva la pancarta colocada por vecinos de Fraguas, Vilaboa, Vilaflor y A Silva. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una veintena de vecinos de la Sacada de Fraguas, Vilaboa, Vilaflor y A Silva se concentró ayer frente al consistorio de Ramirás para reclamar la titularidad del comunal que comparten y su clasificación como Monte Veciñal en Man Común. El motivo de la concentración era impedir que el pleno que se iba a reunir a continuación aprobara la cesión de un inmueble situado en la citada parcela en favor de la Asociación Cultural Anaco de Ramirás 'namentras non se resolva o expediente de clasificación do solo que está en curso', explicaba Luis Álvarez de Fraguas, coordinador de la Asamblea da Sacada.
El conflicto vecinal por la titularidad del terreno comenzó en 2011, cuando el Concello de Ramirás inició el proceso de desafectación del comunal de 12.000 metros cuadrados y que los vecinos siempre consideraron como propio y que finalizó en noviembre con la inclusión de la misma en el patrimonio privado del Municipio. 'O máis grave é que o fixeron apoiándose nunha sospeitosa declaración xurada, onde dicían que non existiu aproveitamento da devandita parcela durante os últimos 10 anos. Algo que é totalmente falso, xa que nela veñen organizando as festas parroquiais de xeito continuado nos últimos tres anos', relataba Álvarez en nombre de la coordinadora.

La protesta no impidió que el PP aprobara en solitario la cesión del inmueble (unos antiguos vestuarios) a la Asociación Cultural Anaco de Ramirás (integrada por vecinos de la zona) que proyecta su rehabilitación como local social. La regidora 'popular' Pilar Otilia López, declinaba hablar sobre la titularidad y argumentó la decisión de ceder el inmueble a la asociación porque 'fueron ellos los que lo solicitaron' y que sus integrantes son 'prácticamente la mayoría de vecinos de la zona'.

El colectivo de A Sacada cuenta con el apoyo de otras cinco comunidades de montes del concello y los partidos de la oposición (BNG y PSdeG) que critican la 'apropiación' y posterior 'cesión' del Concello 'dun ben que non é seu'.

Te puede interesar