El ’roteiro’ resalta enclaves musicales como el órgano, la Alameda, el lavadero o la torre de Vilanova

La edición de un itinerario cultural recupera el patrimonio histórico-musical de Celanova

Xosé Manuel Aldea, Marisol Mendive, Rubén Lois González, Antonio Mouriño y Antonio García.
La sala de sesiones del Concello de Celanova acogía ayer la presentación del primer ’roteiro’ histórico-musical de la villa de San Rosendo. Una publicación elaborada por la editorial Ouvirmos, que tiene como objetivo potenciar la riqueza del patrimonio musical de Celanova. Espacios como la Alameda, el lavadero, la torre de Vilanova o el propio monasterio forman parte de este itinerario. El proyecto, respaldado por la Consellería de Innovación e Industria, forma parte de una colección que incluye 14 localidades gallegas.
El director xeral de Turismo, Rubén Lois González, era el encargado de presidir la presentación del primer ’Itinerario histórico-musical de Celanova’. Una publicación que recoge, a modo de ’roteiro’, los lugares más emblemáticos de la villa de San Rosendo, tomando como referencia la música. ’Se trata de ofrecer un turismo de calidad y lo más selecto posible’, matizaba el director xeral de turismo. Al tiempo que expresaba su compromiso para seguir trabajando para que Celanova se convierta en un referente del turismo del interior de Galicia. La Alameda, lugar habitual de las actuaciones de la Banda de Música, el lavadero, donde se escuchaban los cánticos de las mujeres de la villa, las casas natales de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro o Castor Elices, cuyas obras han sido musicalizadas en numerosas ocasiones, Vilanova dos Infantes o el propio monasterio son algunos de los 23 lugares que recoge este ’roteiro’. ’Se trata de poner en evidencia el rico patrimonio musical celanovés’, explicaba Ricardo Rivera, autor de la publicación ’Itinerario histórico-musical de Celanova’.

Durante el acto, el alcalde Antonio Mouriño señaló la importancia de ’seguir explotando’ la celebración del Año Jubilar con nuevos proyectos como este, ’que demuestra la riqueza musical de Celanova, un nuevo ángulo que va más allá de la arquitectura, cultura o literatura’. Una postura que compartía el propio director de la editorial Ouvirmos, Xosé Manuel Aldea, al definir los itinerarios histórico-musicales como ’una nueva forma de hacer turismo, de acercar los bienes artístico-musicales de nuestras ciudades’. El nuevo libro recoge desde la liturgia en latín y el canto mozárabe que sonarían en el Monasterio y en la Capilla de San Miguel, hasta la Canción gallega de concierto, pasando por las piezas del órgano o las actuaciones de Banda de Música. Esta publicación for ma parte de un proyecto de I+D, respaldado por la Consellería de Innovación, que tiene como objetivo promocionar un total de 14 las villas gallegas desde un punto de vista musical.

Tras la presentación, el grupo de música antigua Resonet ofreció un concierto en la iglesia de San Salvador donde interpretaron ’A profecía da Sibila’. Un tema que el propio Ricardo Rivera definía como ’histórico, porque se trata de una pieza que, tranquilamente, podía haber sonado en la capilla mozárabe de San Miguel’.

Te puede interesar