educación

Notazas en medio ambiente para los escolares de Celanova

Con el final de curso y las temidas notas a la vuelta de la esquina, los escolares del Curros Enríquez pueden estar tranquilos en cuanto al medio ambiente se refiere. Su labor de conservación y recuperación del patrimonio natural tiene el sobresaliente asegurado.

Carballos y castiñeiros devolverán la vida al bosque autóctono ubicado a las afueras de Celanova que, el verano pasado, fue pasto de las llamas en un virulento incendio que amenazó varias construcciones y obligó a cortar vías de comunicación. María, Sofía o Pablo fueron algunos de los escolares que se echaron al monte para plantar casi un centenar de semillas de especies autóctonas a través de "nendo dango", un método de siembra originario de Japón. "Estuvimos preparando las bolas de arcilla con los niños el viernes", comentaba María Ballesteros, una de las profesoras que participa en el proyecto ambiental del centro.

Su labor la vigilaban a corta distancia agentes del Distrito XII, que llevan varios años colaborando con el colegio en tareas medioambientales, responsables comarcales y la propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien dijo que el centro celanovés "é un exemplo para toda Galicia", tras visitar la casi media hectárea de terreno recuperada en la "carballeira" que bordea las instalaciones educativas, con varias pozas y una zona de compostaje. "Isto é froito do traballo de moito tempo por parte do alumnado e profesorado do centro, pero tamén dos propietarios que nos deixaron os terreos", reconocía el director del Curros Enríquez, Oscar Rodríguez.

Pablo o Rubén son de los "mestres" enviados desde el Distrito XII que, en cuanto los exámenes lo permitan, se encargarán de seguir trasmitiendo su pasión por la naturaleza a los escolares en plena eco-aula donde, a pesar del griterío, se podía escuchar el canto del cuco.


Charla para adultos


La labor realizada en la ladera hacia Vilanova dos Infantes, una zona abandonada y llena de escombros cuya recuperación impulsó el anterior director del centro educativo Juanjo Lamelas, también fue resaltada por el regidor local, José Luis Ferro. En su intervención, el alcalde del Partido Popular animó a los menores a seguir por este camino para hacer de Celanova un lugar conocido por su riqueza monumental, literaria y también natural. 

La jornada de ayer estaba enmarcada en el programa sobre incendios forestales y la implicación del cuidado del monte para escolares. Se trató de una de las 312 acciones promovidas por la Xunta de Galicia entre 17.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria y que, este jueves a las 20,30 horas en Celanova, tendrá su versión para el público adulto con una charla impartida por técnicos de la consellería sobre la prevención de incendios en los núcleos rurales. "Queimando non se vai a ningún lado", señaló Vázquez.

Te puede interesar