La paralización de Patrimonio ha desviado los trabajos al segundo tramo entre Celanova y Ourense

El hallazgo de restos de una calzada romana retrasa las obras del Camino de San Rosendo

El futuro ‘Camino del Interior’ transcurre por el Alto do Vieiro. (Foto: Marcos Atrio)
La Dirección xeral de Conservación da Natureza ha confirmado la paralización de los trabajos en el primer tramo del Camino Natural de San Rosendo, a la espera de la resolución de Patrimonio sobre los restos de calzada romana encontrada en O Vieiro.
El acondicionamiento del Camino Natural del Interior, también denominado Camino de San Rosendo, el vial de senderismo que a lo largo de 225 kilómetros comunicará Bande con Foz (Lugo), acumula varios meses de retraso en la ejecución del primer tramo de 26,5 kilómetros, entre Porto Quintela y Celanova. Desde la Dirección xeral de Conservación da Natureza, dependiente de Medio Rural, confirman que los trabajos en el primer tramo se encuentran paralizados a la espera de la resolución de Patrimonio con respecto a los restos encontrados. ‘Los técnicos están evaluando restos en varios puntos, en concreto de una supuesta calzada romana a la altura del Alto do Vieiro, en el Concello de Ban de’, subrayan fuentes de la Dirección xeral.

El proyecto del Camino del Interior, que cuenta con un presupuesto de 572.397,35 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, permitirá incluir las comarcas de A Baixa Limia y Celanova en el programa ‘Caminos Naturales’ del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Una actuación que contempla el aprovechamiento de infraestructuras en desuso (caminos y senderos), para su reconversión en vías alternativas para la práctica de actividades turísticas y de contacto con la naturaleza como el ciclismo o el senderismo.

Con independencia a esta actuación, desde Conservación da Natureza apuntan que ya se están ejecutando los trabajos de desbroce del terreno y apertura del camino en el segundo tramo, entre Celanova y Ourense (37,8 kilómetros). Una actuación con un presupuesto total de 609.920,06 euros.

Tareas de desbroce en la ‘Vía Nova’

Además del ‘Camino Natural del Interior’, en la provincia de Ourense se está ejecutando el acondicionamiento del segundo de vial más largo de los cuatro caminos gallegos que pasarán a formar parte de la red de ‘Caminos Naturales’. El denominado ‘Camino da Vía Nova’ comunica, a lo largo de 187 kilómetros, los parques ourensanos de Baixa Limia-Serra do Xurés y Serra da Encina da Lastra. En la actualidad, los integrantes del taller de empleo del Concello de Lobios están ejecutando las tareas de limpieza y desbroce del camino en los primeros kilómetros del tramo que transcurre entre Portela do Home (Lobios) y Santa Comba de Bande. Tarea que también se está realizando en la comarca de Valdeorras.



Te puede interesar