PROYECTO AMBICIOSO

La Hidrográfica impulsa la reserva fluvial de Padrenda

Será la primera de la Unión Europea con carácter internacional, al abarcar también portugal

Uno de los proyectos en los que centrará su interés este año la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, es el impulso de las actuaciones que desembocarán en la creación de la primera reserva fluvial internacional de la Unión Europea. Esta reserva se ubicará en el concello de Padrenda y afectará especialmente a los ríos Troncoso y Leboreiro.

Según señala el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, tanto el Gobierno español como el portugués respaldan la realización de este proyecto ecológico para los mencionados ríos, que persigue la eliminación de todos los focos de contaminación que puedan existir en los mismos y mejorar la calidad de las aguas, así como proteger la diversidad fluvial y de los recursos hídricos.

Este proyecto tiene un presupuesto de 750.000 euros, de los que el 80 por ciento serán fondos europeos, un diez por ciento lo aportará la Confederación Hidrográfica y otro diez por ciento la Diputación provincial, mientras que el concello de Padrenda se compromete a aportar todos los terrenos que sean necesarios para abordar estas actuaciones.

Un paso decisivo en el proceso de realización de esta reserva es la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad de Ponte Barxas, en el municipio de Padrenda. Su contratación apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 4 de marzo. El proyecto partía con un presupuesto de licitación de 606.000 euros y finalmente fue adjudicada en 451.000 euros.



depuradora absoleta

La actual estación depuradora está muy absoleta. Fue construida en los años 60 del siglo pasado y su capacidad de depuración es sólo para 50 habitantes, pues se hizo para atender las necesidades del poblado de la presa de Frieira.

Las instalaciones que se van a realizar ahora permitirán dar servicio a más de 600 habitantes y mejorará la calidad de las aguas del río Troncoso. Las obras está previsto que finalicen en el próximo 2015 y su entrada en servicio será decisiva para la activación de la Reserva Fluvial Internacional.

Entre las actuaciones que conducirán a la creación de esta Reserva figuran, asimismo, tareas de de acondicionamiento de márgenes, tanto en el río Troncoso como en el Leboreiro, limpiando senderos para que recuperen su estado original y puedan ser utilizables por sus usuarios habituales y por los senderistas que visiten la zona. El estado de ambos ríos es considerado como bueno, dada la baja presión población que tienen, aunque el Troncoso presenta algunos puntos de vertido que se pretenden suprimir con la nueva depuradora de Ponte Barxas y con otra que se construirá en la localidad portuguesa de Melgaço.

En cuanto al Leboreiro, que al igual que el Troncoso, también llega a actuar como frontera con Portugal, sus orillas y márgenes están atravesados por senderos utilizados por los habitantes de la zona, senderistas que disfrutan de su belleza, así como por pescadores.
 

Te puede interesar