Alumnos del Sagrado Corazón investigan el camino de Vilanova a Allariz

Una iniciativa escolar recupera la 'Verea vella'

Alumnos y vecinos de Magarelos, en cuya plaza se celebró la recuperación de la ruta (Foto: )
La escenificación de un encuentro casual que, a principios del siglo pasado, pudo producirse entre los 'zapateiros' de Vilanova y los 'paragüeiros' de Fontao en su camino a la feria alaricana terminó con una fiesta etnográfica en la plaza de Magarelos, con motivo de la celebración de la última etapa del proyecto de recuperación del trazado de la 'Verea vella', el camino que utilizaban los zapateros de Vilanova dos Infantes para ir a comprar el cuero hasta las fábricas de curtidos de Allariz.
La iniciativa, que desde el año 2009 desarrollan los alumnos del colegio celanovés, ha consistido en la localización, diseño y recopilación de todos los datos sobre el antiguo camino, de unos 16 kilómetros de longitud. 'O proxecto incluiu a elaboración dun completo traballo de investigación onde os rapaces preguntaron aos veciños sobre a toponimia, a flora e a fauna local', matizaba Elisa Nogueira, una de las profesoras encargadas de la coordinación del proyecto en el que ha colaborado todo el centro, al tiempo que señalaba que 'agora quédanos a informatización do mesmo co obxectivo de lograr a señalización e promoción do roteiro, de alto valor etnográfico'.


SEÑALIZACIÓN

Desde el centro escolar celanovés ya han establecido contacto con los tres ayuntamientos por donde discurre la ruta (Celanova, A Merca y Allariz) con el objetivo de elaborar una señalización homogénea que contribuya a dinamizar el trazado. 'O itinerario está limpo casi na súa totalidade polo que queremos que poida usarse de xeito continuado para andainas', señalaba Mosquera.

Te puede interesar