El gerente de la Federación de Bandas de Música, considera como objetivo aglutinar al mayro número de gente

José ramón Rodríguez: 'Ourense es una referencia en bandas'

José Ramón Rodríguez García
‘El objetivo es aglutinar al mayor número de gente, defenderla y trabajar en la misma línea, tarea que hoy abarca a 5.500 músicos’, resume el gerente Ramón Rodríguez.
Celanova se convertirá en el epicentro de las Bandas de Música de Galicia con la celebración, el sábado día 7 de febrero, de la Asamblea Anual de la Federación Galega de Bandas de Música Populares. José Ramón Rodríguez, gerente de la federación, es uno de los responsables de organizar el evento, que culminará con un concierto público para toda la población por parte de la Banda de Música de Celanova.

¿Qué es la Federación Galega de Bandas de Música Populares?

Es una entidad que está integrada por 89 bandas y agrupaciones musicales de toda Galicia, con cerca de 5.500 músicos de edades muy diversas, desde los ocho o nueve años hasta los 80 que supera algún socio. Nuestro principal objetivo es aglutinar al mayor número de gente, defenderla y trabajar en la misma línea organizando, entre otros, conciertos, actividades o cursos formativos. Dentro de ese proyecto, y sin perder ese espíritu que tienen las bandas de ser algo del pueblo, tenemos como meta ir incluyendo nuevos aspectos como el intercambio con otras comunidades para la participación en concursos o certámenes. Este año, además, presentaremos el primer número de un anuario donde difundiremos todas esas actividades.

En la provincia de Ourense sólo hay tres bandas de música federadas, ¿por qué?

Es cierto que, a día de hoy, sólo están integradas la Banda de Celanova, Barbadás y Ribadavia, pero tenemos constancia de que hay nuevas agrupaciones, en Xinzo de Limia o San Cibrao das Viñas, con interés en federarse. La verdad es que el número es muy pequeño, más si tenemos en cuenta que Ourense ha sido de siempre una provincia de referencia en cuanto a las bandas de música se refiere. Creo que la despoblación, motivada por la emigración de los años 60, hizo mella en estas agrupaciones, que poco a poco fueron disminuyendo. Y cuando la cosa empezó a mejorar, fueron las orquestas de baile las que se llevaron a buena parte de los músicos al ser consideradas algo más estables que las bandas.

¿Qué ocurrirá el próximo sábado en Celanova?

En es la primera vez que, según nuestros datos, la reunión se celebra en Celanova desde que hace 15 años se decidió ir rotando la sede de la asamblea para acercarnos más a las bandas y también a sus poblaciones. En principio, está prevista la recepción de autoridades sobre las diez de la mañana. Posteriormente celebraremos la asamblea con la participación de alrededor de 60 representantes de las diferentes bandas de música y, aunque todavía no es oficial, la asistencia del director xeral de Creación y Difusión Cultural, Luis Bará. Después de la comida de confraternización y una visita turística por la villa, a las 19.00 horas disfrutaremos del concierto de la Banda de Música de Celanova. Un acto que está coordinando la Asociación Amigos de la Banda de Música y al que están invitados todos los vecinos de Celanova.

Te puede interesar