TURISMO

A Merca, Cartelle y Ramirás deciden dejar el geodestino

DSCF9284_result
photo_camera Alcaldes durante la reunión mantenida hace unos días con los responsables del Inorde, en Celanova.

Los tres concellos dejarán de formar parte de la iniciativa de promoción turística supramunicipal

Los concellos, A Merca, Cartelle y Ramirás no seguirán participando en el geodestino Baixa Limia-Terra de Celanova, una iniciativa que persigue la unión de estas dos comarcas para promocionarlas como un único destino turístico, en un proyecto en el que colaboran el Inorde y la Axencia de Turismo de Galicia.

Las razones esgrimidas por estos tres municipios para abandonar el geodestino son diversas. "Tiñamos que facer unha achega económica importante e pensamos que non lle iamos a sacar rendibilidade, que temos para vender nós aquí?", esgrimía el alcalde de A Merca, Manuel Velo, que hacia énfasis en el desembolso económico (9.000 euros en tres anualidades) que tendría que salir de las arcas municipales para acciones de promoción y señalización turística, principalmente. Una cantidad, fijada en función de la población y la extensión del concello, que también considera elevada su homólogo de Cartelle, Jaime Sousa. "É unha cifra elevada para unha administración como a nosa", dijo en referencia a los 12.800 euros que le tocaría aportar a Cartelle.

En el caso de Ramirás, la decisión obedece a una falta de acuerdo plenario. "Non acadamos a maioría absoluta do pleno para ratificar a adhesión", dijo Juan Carlos Rodríguez, que gobierna en minoría con cuatro ediles (el PSdeG tiene cuatro y el BNG uno), consciente de que "será una perda importante para os restaurantes e negocios que se poderían anunciar a través do xeodestino".

La marcha de estos tres concellos, ratificada en la reunión celebrada la semana pasada en Celanova, además de modificar el plan director, obligará a recalcular las aportaciones municipales. "O importante é seguir avanzando e desenvolver o xeodestino, penso que ese é o camiño", considera José Luis Ferro, alcalde de Celanova, Concello que lidera el ránking de aportaciones (23.500 euros), el que menos será Quintela de Leirado (3.100).

Sobre las bajas de estos tres municipios, los alcaldes consultados consideran que el territorio "queda tocado", si bien creen que existe riqueza cultural y paisajística de "abondo" para ser un referente turístico. 

Patrimonio cultural y naturaleza

Una vez confirmado el abandono de estos tres concellos, el geodestino Baixa Limia-Terra de Celanova queda conformado por A Bola, Bande, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado y Verea. Un territorio de gran riqueza cultural y paisajística marcado por el Parque do Xurés y la riqueza patrimonial y cultural, muy ligada a la figura de San Rosendo. Estos dos iconos serán, a priori, una parte importante de la imagen de marca que en los próximos meses darán a conocer los responsables del geodestino, conjuntamente con las acciones del plan director presentado a finales de 2015. Un documento hasta ahora está enfocado a la identificación turística de ambas comarcas con acciones informativas y actuaciones en clave turística, con tareas en ámbitos como la señalización o la creación de paquetes turísticos.

Te puede interesar