El conselleiro Jesús Vázquez visitó los concellos donde Traballo construirá dos guarderías

A Merca y Cartelle mejoran en los servicios educativos

Los niños del CEIP San Marcos saludan a Vázquez en presencia de Leyte. (Foto: MARCOS ATRIO)
Garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar ha centrado las obras de acondicionamiento desarrolladas en los colegios de Educación Infantil y Primaria Joaquina Gallego Jorreto de A Merca y San Marcos de Cartelle. El responsable del departamento de Educación, Jesús Vázquez, se desplazó ayer hasta la comarca celanovesa para comprobar las obras de acondicionamiento desarrolladas en el último año, que mejoran los servicios educativos de 105 alumnos entre tres y 12 años.
Las actuaciones en el centro de A Merca se han centrado en tareas de mantenimiento derivadas de los daños provocados por el temporal del invierno pasado. 'O centro presentaba problemas de aislamento, grietas e tamen se fixo unha sustitución dos canalóns por un importe de 18.000 euros', explicaba Jesús Vázquez. En el colegio San Marcos de Cartelle el proyecto ha consistido en la mejora del gimnasio, así como la reurbanización exterior con un presupuesto de 47.000 euros. Acompañado por los equipos directivos de ambos centros, los alcaldes Manuel Velo y Carmen Leyte, la jefa territorial Marisol Díaz y el delegado Rogelio Martínez, Jesús Vázquez visitó ambos centros interesándose por las necesidades que le expresaron docentes, alumnos y progenitores.


GUARDERÍAS INFANTILES

Fuera de sus competencias, el responsable de Educación se interesó por los proyectos de la Consellería de Traballo e Benestar para la construcción de dos nuevas guarderías. En el caso de A Merca, el proyecto consiste en la ampliación del actual Punto de Atención a la Infancia (PAI) de A Manchica, pasando de 20 a 41 plazas para niños de cero a tres años. 'Temos 18 nenos matriculados e previsións de crecemento', advertía el alcalde, Manuel Velo. En Cartelle, se trata de un servicio nuevo que, tal y como explicaba la alcaldesa, Carmen Leyte, se ubicará en Outomuro. 'É importante dotar de servizos ao rural e máis con instalacións que permitan a conciliación laboral e familiar das mulleres que, polo xeral, son as depositarias dos cuidados dos nenos', matizaba Leyte.

Te puede interesar