La iniciativa obedece a una demanda vecinal

Los minusválidos tendrán más plazas de aparcamiento

Una de las plazas de aparcamiento para minusválidos habilitada en la Carretera de Mourillós. (Foto: Xesús Fariñas)
La demanda vecinal ha motivado al Concello celanovés, que preside el ‘popular’ Antonio Mouriño, a habilitar plazas de aparcamiento para discapacitados físicos en el casco urbano.
El Concello de Celanova está habilitando nuevos espacios de aparcamiento para vehículos de minusválidos en diferentes puntos del centro urbano con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física. El pasado mes de agosto, el Concello ordenó la delimitación de dos plazas de aparcamiento en la carretera de Mourillós, a la altura de la céntrica avenida San Rosendo. Una medida que se incrementará, según explican los técnicos municipales, ‘con la puesta en marcha del nuevo aparcamiento de As Triguerizas, donde se han habilitado más plazas frente al pabellón’. El alcalde celanovés, Antonio Mouriño, explicaba que dicha medida obedece a una demanda vecinal. ‘Actualmente, no existe una ley que establezca o que nos obligue a la delimitar un número de plazas específicas pero, en los últimos meses, se ha notado un incremento del número de personas que solicitan la tarjeta de aparcamiento, lo que nos obliga a tomar medidas’, apuntaba el regidor ‘popular’, quien matizaba que ‘por suerte, el número de personas con discapacidad es bastante reducido’. Según los datos que manejan en el concello, el número de titulares de la tarjeta no alcanza la veintena.

La legislación autonómica que regula el número de plazas de aparcamiento en los ayuntamientos es difusa. La Ley 8/1997 sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de Galicia habla específicamente de los aparcamientos, pero se refiere a la dimensión de la plaza. Mientras, el decreto 35/2000 que desarrolla la ley, recoge específicamente de los aparcamientos públicos, pero no especifica ningún porcentaje.

Te puede interesar