La oposición, que tildó el documento de 'vital', colaborará con el grupo de gobierno en su elaboración

El nuevo plan de urbanismo estará listo a finales de año

Leopoldo Rodríguez, Máximo Losada, Luis Ferro, María Jesús Boo y Montse Álvarez en una reunión. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los representantes de los distintos grupos políticos con representación en el Concello de Celanova mantenían hace unos días una reunión con los técnicos encargados de la elaboración del nuevo plan general de ordenación municipal (PGOM), en fase de redacción desde 2007.
La reunión, convocada a raíz de una petición realizada en sesión plenaria por la portavoz socialista María Jesús Boo, fue meramente informativa para conocer en qué están trabajando. Así lo explicó el alcalde, Luis Ferro, que reconoció que la paralización del nuevo plan de urbanismo, en buena parte debida a las continuas modificaciones legislativas, 'afecta mucho' a Celanova, si bien el regidor señala que 'antes de que termine el año, se presentará un documento inicial'.

Unas palabras que fueron acogidas con cierta cautela por la oposición, que lamentó 'non haxa nada feito' de un documento 'vital' para el desarrollo del municipio. 'Creemos que es absolutamente necesario, porque no hay suelo comercial, ni para vivienda unifamiliar', enfatizaba la portavoz socialista. El representante del BNG, Gonzalo López, reivindicó la circunvalación norte, pieza clave para una futura peatonalización del casco histórico celanovés.

Socialistas y nacionalistas coincidieron al afirmar que éste es un buen momento para redactar un documento por la falta de presión por parte de los promotores y expresaron su disponibilidad para colaborar con el grupo de gobierno 'e traballar para mellorar un Plan Xeral que hoxe e obsoleto', calificaba Pérez López. 'Tienen nuestra garantía de que podemos ofrecer consenso y trabajo para elaborar un documento moderno que se adapte a la nueva realidad social y económica de Celanova', apuntó Boo.

La concejal no adscrita, Montse Álvarez, lamentó los escasos avances realizados en el planeamiento y remarcó que 'ojalá que fuera adelante y al final de año tuviéramos una base con buenas ideas, porque es algo muy importante'.?

CONSTRUCCIÓN EN EL RURAL

El nuevo documento, que pondría fin al planeamiento vigente que data de 1995, se encuentra estancado en el proceso de investigación y actualización de cartografía. 'El trabajo de campo está muy avanzado y una de las cuestiones más destacables, es la limitación de la zona de edificación en el rural, concretar hacia donde se expanden los pueblos para no tener que invertir en nuevos servicios', comentaba Ferro. En este punto, el representante del BNG expresó su preocupación por los problemas que están teniendo vecinos de los pueblos de Freixo, Gueral o Viveiro para poder sacar adelante nuevas construcciones o rehabilitaciones. 'A presión urbanística reduciuse, pero a necesidade de edificar e restaurar vivendas no rural existe, e deberíase favorecer', enfatizó López.

Te puede interesar