El nuevo PXOM bolense exige mejoras en el saneamiento

Terrenos donde se ubica una de las dos fosas sépticas con las que cuenta Podentes. (L.F.)
photo_camera Terrenos donde se ubica una de las dos fosas sépticas con las que cuenta Podentes. (L.F.)
La Xunta invierte 96.000 euros en renovar el sistema de depuración y abastecimiento en tres núcleos

El Concello de A Bola llevará a cabo en los próximos meses las obras de construcción de una nueva fosa séptica en el lugar de Podentes. La intervención, que asciende a 48.000 euros, tiene el doble objetivo de mejorar la capacidad de depuración de las aguas residuales, a la vez que se avanza en la legalización de las fosas sépticas, requisito de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para obtener el informe favorable necesario para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. “Agradecemos moito esta concesión da Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, oxalá que teñan continuidade porque nos axudan moito”, reconocía la alcaldesa del municipio, Teresa Barge, tras mostrar sobre el terreno el actual sistema de depuración al delegado territorial Gabriel Alén. “Trátase de axudar aos concellos nunha competencia que é municipal”, subrayó Alén, quien confirmó una segunda subvención, por importe de 47.000 euros, para mejoras en el abastecimiento de agua en los núcleos de Seara y Veiga y una tercera para la redacción de un plan de emergencia contra la sequía.

El proyecto de Podentes permitirá desplazar la actual depuradora, que está muy cerca de un riachuelo, por otra más moderna y con un sistema de infiltración que estará preparada para los posibles incrementos de viviendas que contempla el PXOM. “Tamén se vai a desprazar e ampliar unha segunda fosa que temos en Podentes, con outros fondos”, explicó la alcaldesa, que actualmente tiene encima de la mesa cuatro expedientes de legalización de fosas sépticas de las cerca de 40 infraestructuras municipales distribuidas por todo el municipio.

El Concello tiene encima de la mesa un proyecto de 700.000 euros para construir una nueva depuradora en Ponte Barbón

Sobre este punto, Barge destacó la construcción de la depuradora de Santa Baia hace cinco años con fondos de Diputación que recoge los residuos de toda esa zona y hasta Berredo, así como el proyecto para crear una nueva estación depuradora de aguas residules en la zona recreativa Ponte Barbón, en el río Ourille. “Estamos coas xestións, pero si se consegue materializar o 90% do concello quedaría legalizado”, dijo Barge, a lo que Alén recogió el guante y apuntó la voluntad del Gobierno gallego para “buscarlle unha solución” a una actuación que superaría los 700.000 euros.

En su visita a Podentes, Alén reconocía la “complexidad” para los concellos pequeños para una correcta gestión y mantenimiento de estos servicios, de ahí la tramitación del anteproyecto de Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua en aras a una mejora medioambiental y “axudar aos concellos a cumprir eses requerimentos”. 

Sobre las ayudas autonómicas para la mejora de abastecimiento y saneamiento en concellos de menos de 5.000 habitantes, Alén dijo que el 43% de los nueve millones aprobados por la Xunta de Galicia se los repartirán 67 concellos de la provincia de Ourense  en 95 actuaciones.

Te puede interesar