BNG y PSOE urgen al Concello a que solicite su?reparación antes de la apertura prevista para enero

Las obras de la autovía dañaron pueblos y viales

Los operarios ultimaban ayer el acondicionamiento de los accesos en la autovía, como este de Barxa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los representantes del grupo municipal del BNG en Celanova recorrieron el pasado fin de semana las vías y pueblos afectados por las obras de la autovía AG-31 que, según la información remitida ayer desde la propia Consellería de Medio Ambiente, se inaugurará 'a finales de enero'.
En una primera salida por las parroquias, los nacionalistas detectaron hasta media docena de irregularidades en el remate de los trabajos. 'O Concello non debe deixar pasar a data de inauguración para reclamar á empresa os arranxos porque quedan moitos flecos soltos', aseguraba el nacionalista Leopoldo Rodríguez Puga, que advertía que 'de non facelo a concesionaria, será o Concello o que despois deberá dar resposta as peticións veciñais'.

Los vecinos de la parroquia de Mourillós, que acogerá el tráfico del enlace de la salida de Celanova Centro, son los más perjudicados por las obras del vial. Según señalaba Rodríguez Puga, a la deficiente solución propuesta por la empresa para salvar el cruce de O Campo y O Val (una rotonda que mejorará la seguridad de los vehículos, pero no de los peatones), 'no Val hai un muro a piques de caer, queda por facer o asfaltado da pista dos chalés do Campo e a da Carballeira, onde tamén presentan deficiencias as recollidas de pluviais', enumeraba.

En la parroquia de Ansemil, los vecinos alertaron a los nacionalistas de las deficiencias en la carretera de Barrio y de las cunetas en Feal. Mientras que los de O Ribeiro, en San Miguel de Orga, advirtieron problemas en los muros, las cunetas (sin hacer) y el asfaltado de la pista de acceso.

Los problemas de mejora del asfaltado y señalización se repiten en algunos pueblos de Barxa y Bobadela. En esta última parroquia, 'unha veciña trasmitiunos a súa preocupación porque algúns campos perderían o regadío', añadía Leopoldo Rodríguez.


CARRETERA DE OURENSE

Estas reivindicaciones se unen a las presentadas la semana pasada por los responsables del grupo municipal socialista. Tal y como recordaba ayer su portavoz María Jesús Boo es necesario que el Concello inste a la empresa adjudicataria antes de que finalicen las obras el arreglo de todo el trazado de la antigua carretera de Ourense, OU-0204. El vial secundario, que ha sido utilizado como vía para el transporte de la obra, presenta desperfectos en su pavimento.

Asimismo, Boo Montes recuerda la difícil situación en la que quedarán los vecinos de Feal, tanto por las deficiencias en los regadíos y fuente del pueblo como con las graves deficiencias en sus accesos 'tanto peoniles como de vehículos, hasta el extremo de que los vecinos aseguran que será difícil la entrada de servicios como ambulancias o bomberos', señalaba la portavoz socialista.

Te puede interesar