PSOE y BNG quieren dar más poder al pleno y rebajar las dedicaciones exclusivas que tiene el PP

La oposición de Celanova ya diseña su plan de prioridades

Los presupuestos municipales para 2013, las aportaciones económicas que el Concello realiza a la Mancomunidad y la puesta en marcha de servicios e instalaciones cerradas serán algunos de los temas que la oposición prevé reclamar al grupo de gobierno celanovés que, desde la semana pasada, gobierna en minoría al materializarse el paso al grupo de los no adscritos de Montserrat Álvarez.
La que fuera número cinco de las listas populares, que por un defecto de forma ayer tuvo que presentar nuevamente su paso a la oposición, asegura que escuchará ' las propuestas que presenten los tres partidos y si veo que son buenas para Celanova, las voy a apoyar'.

La primera medida en la que coinciden BNG y PSOE se basa en un cambio en el organigrama municipal, dotando de una mayor capacidad de decisión al pleno. 'A partir de ahora habrá que consensuarlo todo, se acabó la democracia de mínimos', señaló la socialista María Jesús Boo, que apuntaba la importancia de negociar los presupuestos, garantizar el futuro de los servicios sociales y también evaluar las aportaciones económicas que se realizan a la Mancomunidad. 'Solicitaremos y analizaremos todas las partidas, en qué se gasta cada euro', advertía Boo Montes que ante el 'caos' que asegura estar viviendo el Concello, realizaba un llamamiento al resto de ediles de la oposición para hacer las cosas 'bien y en firme',

En el BNG, que este fin de semana ya anunciaba su intención de rebajar las dedicaciones de los concejales populares (que cuestan 105.800 euros al año a las arcas municipales), su portavoz Leopoldo Rodríguez añadía 'a revisión das partidas de gastos para cuestións prescindibles e tamén reclamaremos as licitacións das diferentes cafeterías pechadas ata o momento'. Sin embargo, el edil recordaba que 'o que ten que gobernar é il e, se fan propostas boas, con nós non terán problemas'.

En un intento de pasar página a los acontecimientos de la semana pasada, Ferro Iglesias reiteraba su intención de convocar la junta de portavoces con el objetivo de 'dialogar y escuchar sus peticiones, incluidas las de la edil de los no adscritos', apuntaba el regidor, consciente del nuevo papel que tendrá la oposición. El grupo de gobierno, que ya esta inmerso en la elaboración de los presupuestos, espera una oposición 'responsable' y, sobre la petición del BNG de rebajar o eliminar las dedicaciones, Ferro respondía que 'non temos medo. Nós non estamos aquí por intereses persoais, senón polo xeral de Celanova'.

Te puede interesar