La Región

ENTROIDO EN CELANOVA

Las otras caras del Entroido

Las Bonitas de Sande y los Peliqueiros de As Teixugueiras (Cartelle), las Gárgolas de Celanova, los Galos de A Mezquita (A Merca), Troteiros de Bande y Madamitos en Entrimo protagonizan desde hoy y hasta el próximo 22 de febrero la exposición "Trala Máscara" en la Casa dos Poetas de Celanova.

Las otras caras del Entroido

 Los integrantes del taller de empleo "San Rosendo", conformado por alumnos de Bande, Celanova y Verea, han sido los ideólogos de esta campaña de divulgación del Entroido local que ayer arrancó en la sala de la "lareira" con una mesa redonda sobre el origen y la historia de las máscaras de Terras de Celanova y Baixa Limia. "O Entroido nestas terras quedou absorbido pola incidencia do triángulo máxico (Laza-Verín-Xinzo), pero eso non quere decir que no houbese máscaras tradicionais na nosa zona", resumía el técnico de Cultura del Concello celanovés, Antonio Piñeiro, que enfatizó en la necesidad "de facer visible que tamén existe e que hai moita riqueza en outras figuras do Entroido rural".

Trajes muy vivos, coloristas y con algún elemento característico del territorio, son el denominador común de las figuras que conforman esta exposición y que, de generación en generación, se han conservado hasta nuestros días. "Non se conserva documentación escrita sobre a orixe dos Galos da Mezquita, pero hai unha veciña de 90 anos que lembra como xa os seus avós falaban deles como un elemento distintivo do Entroido", recordaba Ramón Conde, vecino de A Merca, que ratificó la riqueza y variedad del carnaval provincial recordando como, en su municipio, también existen las "bonitas" de A Merca" y los "mecos" de Forxás.

El domingo 2 de marzo, después de años desaparecidos, los Galos volverán a desfilar por las calles de A Mezquita con sus coloridas vestimentas y sus joyas de imitación (antaño piezas de oro auténticas) en un trabajo de recuperación desarrollado por los vecinos.

Elegantes y sofisticados, con máscaras que ocultan su identidad desfilaran los Madamitos por las calles de A Terrachán (Entrimo). Como si de una pasarela al aire libre se tratase, la tradición dice que damas y galáns deben recorrer las calles de la capitalidad anunciando la llegada de don Carnal en la jornada previa al desfile dominical, más urbano, y eclipsado por carrozas y comparas.



de gira por el rural

En Cartelle, dos núcleos se disputan el título de capitalidad de Entroido cada martes de carnaval: As Teixugueiras con los Peliqueiros que acompañan la figura del "meco" (tronco de madera tallado para simular una figura humana) en un desfile "enxebre" y ancestral por pistas y "soutos" de la parroquia; y Sande con las Bonitas, que tienen su origen a los años posteriores a la guerra de Filipinas (1989), de donde llegaron algunas de las prendas que componen sus vestimentas y que protagonizan un singular desfile, al que se suman la Vaca y el Oso, los otros protagonistas del carnaval local recuperados por la Asociación de Veciños Castelo de Sande.

También por iniciativa vecinal después de 60 añosel 2000 en Bande la figura de los Troteiros. De su traje y su función anunciando la llegada del Entroido por las aldeas del ayuntamiento (el próximo sábado, 22 de febrero) habló Beatriz Rodríguez, una de las jóvenes "troteiras" integrante de la nueva Asociación Cultural Troteiros de Bande. "A asociación xurdiu para protexer, promocionar e divulgar a nosa máscara", resumía Rodríguez. En esa línea de difundir su figura e fuera del municipio, y con la colaboración de los vecinos de Sande, "este ano os troteiros participarán no desfile das Bonitas de Sande e eles virán ao desfile do domingo pola vila de Bande", anunciaba Rodríguez.

Más reciente es la existencia de las Gárgolas de Celanova. Un curso de manualidades permitió, hace doce años, crear estas máscaras inspiradas en las figuras que canalizan la lluvia de los tejados del Claustro Barroco. "A proposta era captar todo ise interiorismo espectacular do Mosteiro e sacalo a rúa", recordaba Antonio Piñeiro, que enfatizó que "é unha proposta de largo recorrido e que, entre todos, temos que sentila como nosa". Un guante que por el momento han recogido los más pequeños del municipio, que cada sábado de Piñata lideran el desfile de carrozas y comparsas por la villa de San Rosendo. n