El itinerario literario alrededor del legado de Curros Enríquez fue cortado por las obras de la AG-31

Dos pasos sobre la autovía recuperan la Ruta Currosiana

El paso elevado a la altura de Penalta salvará el trazado de la autovía Ourense-Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
La construcción de dos pasos peatonales que salven el trazado de la autovía de Ourense a Celanova, en las inmediaciones de los núcleos de Einibó y Penalta a la altura del concello celanovés, permitirá recuperar la Ruta Currosiana. El itinerario literario, que a lo largo de ocho kilómetros recorre los lugares que inspiraron a Manuel Curros Enríquez en sus composiciones poéticas, se puso en marcha hace siete años, pero en 2011 fue interrumpida con motivo de las obras de la autovía.
El trazado del eje de comunicaciones cortó la ruta en varios tramos, resumía el alcalde Antonio Mouriño, que agradece 'a disposición e colaboración da Xunta de Galicia e a empresa adxudicataria das obras que atenderon a nosa demanda de dar continuidade ao itinerario'. Las obras, que se han desarrollado en los últimos meses, han consistido en la creación de un paso subterráneo en las inmediaciones de Einibó (tramo cortado por el vial de acceso al parque empresarial) y una pasarela peatonal sobre la autovía a la altura de Penalta que, además de permitir la reapertura de la ruta, facilitará las comunicaciones y accesos a fincas para los vecinos de la zona.

Antonio Mouriño apuntaba que, una vez las brigadas acometan la limpieza del itinerario, en septiembre la ruta currosiana volverá a incluirse en la programación -para escolares y grupos- que se oferta desde la casa-museo de la Fundación Curros Enríquez y que, hasta su suspensión por las obras del trazado de la autovía, contaba con una media anual que superaba el millar de usuarios.

Te puede interesar