El portavoz del BNG en Celanova renuncia al acta

Leopoldo Rodríguez
photo_camera Leopoldo Rodríguez
Leopoldo Rodríguez Puga lideraba la candidatura nacionalista en Celanova desde 2011

El portavoz del BNG de Celanova, Leopoldo Rodríguez Puga, renunció este martes a su acta como concejal en la corporación municipal de Celanova. Militante nacionalista desde la década de los años 80 y profesor de Lengua Gallega en el Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro, Leopoldo Rodríguez llevaba desde el año 2011 al frente del BNG en Celanova, año en el que también salió elegido diputado provincial. 

En el escrito de renuncia presentado ayer en las oficinas municipales, Rodríguez Puga ha alegado motivos personales; si bien ha declinado hacer ninguna declaración más al respecto, limitándose a confirmar la renuncia y que, próximamente, convocarán una rueda de prensa.

La marcha de Leopoldo Rodríguez se materializará en el siguiente pleno, previsto para el miércoles 29. La siguiente en la lista, Julia Paz Fernández, ya sabe lo que significa formar parte de la Corporación local, puesto que en la primavera de 2017 asumió el acta de concejal, tras la renuncia de Gonzalo López. En aquel momento, el BNG contaba con tres ediles en la corporación. En las elecciones de 2019, el Bloque perdió dos ediles, manteniendo un único edil tras los pasados comicios del 28 de mayo.

La renuncia del portavoz nacionalista no ha sorprendido en el municipio. Tras los resultados electorales y la decisión de apoyar nuevamente al independiente Antonio Puga Rodríguez (Celanova Decide) en un gobierno en coalición con el PSdeG-PSOE (dos ediles y cuatro CD, un edil el BNG y cinco el PP), aumentaron las discrepancias en el seno de la asamblea local.  

Silla vacía

La de Leopoldo Rodríguez será la segunda silla vacía que el próximo miércoles se registrará en el salón de plenos celanovés. El alcalde Antonio Puga confirmó que sigue abierto el procedimiento para recuperar en los juzgados el concejal ganado en las urnas (el 5º para CD) y que la Junta Electoral otorgó -por un error en la notificación de los datos por vía telemática- al Partido Popular (un sexto edil que recogió el acta, pero no ha tomado posesión hasta la fecha). Sobre la marcha del nacionalista, Puga mostró su respeto por la decisión tomada y le agradeció la colaboración en estos años “e desexo o mellor tanto para el como para o seu partido”, dijo, esperando seguir contando con el apoyo del BNG “para a mellora do pobo e en beneficio dos veciños”.

Te puede interesar