Entrevista

Pura Rodríguez: “Hay que ayudar a los empresarios para que se fijen en el medio rural"

20.11.15.GOMESENDE.ALCALDESA.
photo_camera Pura Rodríguez, alcaldesa de Gomesende desde 2007.

Envejecimiento y despoblación son dos constantes en el discurso de la alcaldesa de Gomesende

 Envejecimiento y despoblación son dos constantes en el discurso de la alcaldesa de Gomesende, Pura Rodríguez Álvarez. Las comunicaciones, a menos de una hora de Ourense y Vigo, no han mermado la pérdida de población en este concello del rural celanovés, desde donde Rodríguez reclama más medios y políticas reales para impulsar el medio rural.

¿Cómo definiría la labor de alcalde en un concello del rural?
Hoy en día, bastante complicada, porque tenemos que hacer mucho con muy pocos recursos. Además, se han incrementado las aportaciones que tenemos que hacer en las subvenciones y los concellos del rural, tenemos muy pocos medios propios. Cada día hay menos gente, menos recursos y  nos tenemos que apañar como podemos.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones ?
La despoblación, el envejecimiento y la falta de trabajo. En el rural  hay pueblos fantasma, yo tengo cinco o seis núcleos de población  donde únicamente reside una persona y es una preocupación constante que estén bien atendidos.

¿Qué servicios reclaman?
Como es gente mayor, lo que más  piden es la ayuda a domicilio. Es un servicio que está mancomunado y lo tenemos bastante bien cubierto. En los concellos pequeños como el nuestro, tener un ente como la Mancomunidad Terra de Celanova, que presta conjuntamente la asistencia social, los bomberos o la recogida de basura, es muy importante, porque de no ser así, sería muy difícil poder ofrecerlo. Sale muy caro. De todas formas, aquí tenemos un servicio de Protección Civil que siempre están ahí ante cualquier incidencia.

¿Qué proyectos son prioritarios para usted?
La mejora de la red viaria es algo a lo que cada año tratamos de dedicar una partida, porque tengo una cantidad enorme de  carreteras. Gomesende debe ser el concello con más carreteras. Y luego, también es importante seguir renovando el alumbrado eléctrico por otro de bajo consumo. Empezar por los núcleos que más consumen e ir poco a poco renovando la red. 

¿Y cuál es su asignatura pendiente?
Fijar población, porque sin población aquí no hacemos nada. Sería importante tratar que las empresas se asentaran en el concello y crear nuevos puestos de trabajo. Es necesario ayudar a los empresarios para que se fijen en el medio rural.

¿De qué manera se le puede ayudar a los empresarios desde la administración local?
Nosotros desde el Concello ayudaríamos con el tema del papeleo y el acceso a la vivienda. Con eso no habría problema. También podríamos mirar de qué manera se le puede ayudar económicamente, quizá con una rebaja de los tributos. Otra ayuda importante será la aprobación del plan general de ordenación municipal, que incluye una área industrial en la zona de Casanova que facilitará el asentamiento de empresas. 

¿Qué tiene de atractivo Gomesende para que la gente se venga a vivir aquí?
A nivel paisajístico, todo.  Es un concello con una gran riqueza natural, con prácticamente todos los servicios y muy bien ubicado, a menos de una hora de Ourense y Vigo. Si los años de la emigración, primero a América y después a Europa, hubiera habido estos servicios que hoy en día tenemos en el rural, mucha gente no se hubiera marchado. 

¿La cercanía con Celanova favorece o ha influido negativamente en la pérdida de población?
Puede ser que le haya hecho perder población, porque hay gente que se ha ido a vivir a Celanova, por servicios, comodidad. Otro punto negativo de la cercanía con Celanova ha sido la pérdida de clientela en las pocas tiendas de ultramarinos que van quedando.

¿Cuáles son los principales motores económicos del concello?
Tenemos empresas de construcción, aunque que se vieron afectadas por la crisis, un par de viviendas comunitarias y, sobre todo, mucha masa forestal. Desde el Concello le pediría a las administraciones que deberían apoyar el sector primario, no tanto con subvenciones directas, sino impulsando un precio justo para los productos del campo, sufragando el pago a la seguridad social. Seguro que así más gente se animaba a apostar por el rural, porque hoy en día está muy desanimada.

Antaño le daban dinero a las explotaciones y mucha gente vivía a cuento de las subvenciones. Solo se preocupaban por cumplir aquellos requisitos para que le dieran la subvención y nada más. También creo que, en el tema de los comunales, debería haber otra organización y quizás  no deberían dejar que se repartieran los beneficios, sino que se debería invertir el dinero en el pueblo y en el comunal, También creo que es necesario diversificar la producción, combinar el aprovechamiento de los pinos con la cría de ganado. A sí se le sacaría más aprovechamiento al monte. 

El cierre del colegio de educación infantil y primaria fue un golpe para el municipio ¿cómo fue ese proceso y qué planes tiene?
Era la crónica de una muerte anunciada, pero sucedió muy rápido. En un principio había 17 niños y estaba previsto continuar, pero los padres no querían que se juntaran tantos niños en dos unidades, por lo que se decidió que los de Gomesende se fueran para Ramirás y los de Quintela de Leirado, para Celanova. Mi objetivo después ha sido darle un uso al centro, que se conservaba bien y es muy grande. Siempre contando con los vecinos de Moreiras, que son los titulares del terreno.

Pero debido a la crisis se ha paralizado todo. Se habló con varias organizaciones para crear una residencia de ancianos, pero de momento me dicen que hay que esperar porque la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto es grande. Pero, si alguien quisiera montar ahí un hotel o un restaurante,.... ¡nosotros no le pondríamos problemas!. Y la gente del pueblo, por lo que he hablado con ellos, también creo que no. 

Te puede interesar