Quejas por el aumento de los excrementos caninos en Celanova

Una céntrica zona de Celanova, de las afectadas por excrementos de mascotas sin recoger.
photo_camera Una céntrica zona de Celanova, de las afectadas por excrementos de mascotas sin recoger.
Las sanciones por no recoger los excrementos caninos en Celanova oscilan entre los 100 a 500 euros

Las conductas incívicas de los propietarios que no recogen las deposiciones que sus mascotas realizan en la vía pública están generando malestar y enturbiando la convivencia en el casco urbano celanovés.  En las últimas semanas, se ha notado un incremento de excrementos caninos en aceras y parques. “Quizás, só se salva a  Praza Maior, o resto, atópalas en calquera rúa: no Areal, na Francisco González Rey, na Castor Elíces, na avenida...”, enumeran desde el servicio de limpieza municipal. 

Un testimonio que comparten muchos vecinos, molestos por tener que esquivar los excrementos “olvidados” en la vía pública y que respaldan también los propietarios de mascotas que sí cumplen con sus obligaciones, quienes se ven señalados por los comportamientos de terceros. La situación la padece, especialmente el personal de parques y jardines quienes corroboran el comportamiento incívico de algunos que no respetan ni la zona de juegos infantil, ni recogen las deposiciones que los animales realizan en el nuevo parque habilitado en el entorno de la capilla de San Miguel. 

Desde el Concello de Celanova, el alcalde Antonio Puga recordaba la existencia de una ordenanza municipal que recoge literalmente la obligación de los propietarios de los perros de recoger convenientemente los excrementos, así como de la prohibición expresa del acceso de los perros a las zonas de juego infantil de las plazas y parques del municipio. “Falouse coa Policía Local para que fagan unha especial vixilancia do cumprimento desta ordenanza, dadas as reiteradas mostras de pouco civismo por parte dalgúns propietarios de cans”, dijo Puga, lamentando las situaciones incómodas que tiene que soportar el servicio de jardinería, pero también el malestar entre la ciudadanía, así como los problemas de salubridad y la mala imagen que ofrece de la villa.

La ordenanza municipal vigente establece, basándose en la legislación autonómica, sanciones de entre 100 y 500 euros para los propietarios de las mascotas que no cumplan con sus obligaciones, consideraba una infracción leve. 

Desde la Policía Local confirmaban que, en lo que va de año, no se ha tramitado ninguna sanción, pero sí que se “ha advertido” a varios propietarios.

Te puede interesar