Quintela reforma la red viaria y espacios públicos

El Concello destina 136.000 euros a obras en Leirado, Fondóns y Xacebáns 

El Concello de Quintela de Leirado está llevando a cabo diferentes obras de reforma de la red viaria municipal y de los espacios públicos con el ánimo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El alcalde de la localidad, José Antonio Pérez Cortés, explicaba que con cargo a diferentes partidas de la Diputación provincial de Ourense se están acometiendo obras en los núcleos de Leirado, Fondóns y Xacebáns por valor de 136.500 euros.

Los vecinos de Fondóns, en la parroquia de San Pedro de Leirado, han asistido estas semanas a las labores de rehabilitación de una de sus calles principales. La actuación, presupuestada en 21.000 euros, "consistiu no empedrado da rúa para facer a vida dos veciños máis fácil e agradable", enfatizaba el regidor, que confía que a través de estas actuaciones de revalorización del patrimonio se fomente la rehabilitación tradicional entre los vecinos.

En esa misma línea se basa la actuación efectuada en el núcleo de Xacebáns, donde ya se han finalizado los trabajos de adoquinado de otro tramo de calle, concretamente en la zona donde se ubica la fuente, el labadero y el conjunto de "cruceiros". Se trata de la segunda fase de los trabajos de rehabilitación en este núcleo de montaña fronterizo con Portugal tras los trabajos efectuados en 2015. "Resulta un pouco máis caro que un asfaltado, pero dura máis e mellora a estética do pobo", señalaba entonces Pérez Cortés.

Ampliación y asfaltado

Sin salir de Fondóns, y dentro de los planes provinciales presupuestados en 52.500 euros, se están efectuando las obras de ampliación y mejora de la pavimentación de la pista que comunica Fondóns con Leirado, "así como o hormigonado de pequenos camiños na zona", señalaba el regidor popular.

En la capitalidad de Leirado, también se está acometiendo la humanización de la plaza, que incluirá una pista de skate para que los jóvenes dispongan de un espacio para disfrutar con sus monopatines. "As obras marchan a bo ritmo e estarán rematadas en breve", reconocía el regidor, que cifró en 42.000 euros el proyecto de reforma que se está acometiendo en una finca anexa al consistorio.

Te puede interesar