El Concello ha presentado un proyecto de bombeo desde el cauce a la Confederación Miño-Sil

El río Gorgua solucionará la sequía estival de Padrenda

El Concello ultima el proyecto de bombeo sobre el río Gorgua,a la altura de Freáns. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Padrenda desarrollará en 2012 un proyecto de bombeo sobre el río Gorgua con el objetivo de evitar los problemas de abastecimiento que, durante los meses de verano, padecen varios núcleos de las parroquias de Crespos o Desteriz. Según explica el alcalde, Manuel Pérez, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil visitarán en próximas fechas el ayuntamiento para conocer el proyecto y avalar su viabilidad.
La actuación consiste en la construcción de una estación de bombeo, a la altura de Freáns, que canalizará el agua hasta el depósito de San Amaro, donde se acondicionará la depuradora. 'A obra non require dunha gran inversión, porque a rede de distribución está feita, pero a súa repercusión permitirá garantizar o servizo todo o ano', reconocía el alcalde, que cifró la actuación en 100.000 euros.

La actuación reforzará el servicio a cerca de un millar de viviendas en las zonas de San Roque, A Notaria, Pontebarxas y Lavandeira. 'A idea é que non se repitan os problemas de abastecemento deste verán', reconoce Pérez, que confirma que, una vez ejecutada la obra, se llevará a pleno una ordenanza para iniciar el cobro por el servicio, que hasta la fecha es gratuito. 'Os costes de mantemento son elevados e é xusto que cada quen pague en función da auga que consuma', matiza el regidor local.

Te puede interesar