La obra, de 195.000 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses

Los trabajos en la Rúa da Igrexa completan la rehabilitación de los accesos a Vilanova

La rúa da Igrexa comunica la Praza Maior con el templo religioso. (Foto: L.F.)
Finalizadas las fiestas del Cristal, los vecinos de Vilanova dos Infantes asistían esta semana al inicio de los trabajos de urbanización de la rúa da Igrexa, vial de salida del Burgo Medieval. El proyecto, que completa la primera fase ejecutada en la calle de Celanova y la Praza de Víctor Ferro, cuenta con un presupuesto de 195.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El Concello de Celanova ha anunciado el inicio de los trabajos de la segunda fase de urbanización del Burgo Medieval de Vilanova dos Infantes. Los operarios de la empresa adjudicataria iniciaban esta semana las obras de levantamiento del pavimento actual de la Rúa da Igrexa, desde la Plaza Maior (o de Víctor Ferro) hasta el cruce con la carretera de Celanova.

La renovación del firme, con la colocación de piedra granítica (predominante en las reformas realizadas hasta la fecha), centra los trabajos en la rúa da Igrexa que, dado su valor patrimonial, contará con la supervisión de un arqueólogo. El proyecto incluye, a su vez, la renovación de la red de abastecimiento de agua, con la evacuación de pluviales y la canalización de las instalaciones de baja tensión, telefonía y otros tendidos eléctricos. La colocación de nuevo alumbrado público y la sustitución de los bancos, elementos de jardinería y demás mobiliario urbano completará la actuación en la zona. Con un plazo de ejecución de tres meses, los trabajos modificarán con carácter provisional, el tránsito de vehículos en el Burgo Medieval. El proyecto, que con esta segunda fase concluye los trabajos de urbanización de los accesos al núcleo celanovés, cuenta con un presupuesto que asciende a 195.000 euros, fruto de un convenio de colaboración firmado en 2008 entre el Concello celanovés y la Consellería de Vivenda e Solo.

Restringir los accesos

La peatonalización del Burgo Medieval de Celanova es uno de los planteamientos que contempla, de forma genérica, el Plan Especial de Protección. Una actuación que se prevé solventar con la colocación de un sistema automatizado de control de acceso del tráfico rodado, restringido a los residentes. No obstante, en los últimos años, el núcleo se ha sometido a un complejo proyecto de rehabilitación empezando por la Torre do Homenaxe, las plazas de O Balcón, O Recreo o de Víctor Ferro. Con la ejecución de la segunda fase del proyecto de urbanización de los accesos, el regidor celanovés, Antonio Mouriño, explica que ‘se completan os trabajos nunha parte do burgo medieval, pero eso non quere decir que deixaremos de traballar nel núcleo’. El alcalde ‘popular’ confía en conseguir la financiación necesaria ‘de cara ao vindeiro ano para acometer a reforma das rúas do interior, na outra cada da Torre do Homenaxe’, apuntaba Mouriño.

Conservación de elementos religiosos

La compacta trama histórica interna del Burgo medieval se abre en dirección a la iglesia parroquial a través de la calle de su mismo nombre. Un vial de salida del núcleo que, en el sector más inmediato a la carretera de Celanova, forma una pequeña plaza o ensanchamiento donde se ubican dos elementos característicos del inmediato recinto religioso: un cruceiro y un peto de ánimas.



Te puede interesar