El polígono de Celanova mejorará en 2021 la depuración de sus aguas

IMG20210526115243.jpg_web
photo_camera Sandra Feijóo, Pablo Fernández, Gabriel Alén y Antonio Puga en el polígono empresarial celanovés.
La Xunta invertirá 232.000 euros en el acondicionamiento del parque celanovés y en el de Pontedeva

La Xunta de Galicia colaborará con el Concello de Celanova para mejorar la capacidad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del polígono industrial, donde ejercen su actividad alrededor de una decena de empresas y negocios. El delegado territorial, Gabriel Alén, se desplazó ayer hasta la capitalidad comarcal para ratificar el compromiso de financiación para la ejecución de dos proyectos dentro de la orden de ayudas de mejora a parques empresariales por valor de casi 137.000 euros. “Quero agradecer a concesión desta subvención que nos permitirá, por un lado, arranxar e mellorar o sistema de depuración do polígono que está sobrepasado actualmente e que necesita esta mellora”, dijo el alcalde Antonio Puga (Celanova Decide) sobre una intervención que incluye nuevos equipos para optimizar  la EDAR.

La segunda línea se dedicará a la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial del propio polígono industrial, con la reparación de las aceras y las entradas a las distintas parcelas, así como la habilitación de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Alén quiso ratificar “o compromiso da Xunta de Galicia pola mellora das condicións de accesibilidade e facer máis atractivos para as empresas os parques empresariais a fin de gañar postos de traballo”, dijo, a la vez que recordó las últimas licitaciones para la mejora de los accesos a las áreas industriales de la provincia, entre las que se enmarcaría el millón de euros previsto para el acondicionamiento de la OU-531 una de las vías de acceso al parque celanovés desde Xinzo y Cortegada, y que complementan el acceso directo desde la autovía AG-31 (Ourense) y la OU-540 (Portugal).

Preguntado por el proyecto para continuar con la mejora del eje viario con la frontera portuguesa siguiendo el trazado de la OU-540 hasta A Madalena (Lobios), Gabriel Alén recordó su inclusión en la candidatura de los Fondos Next Generation que está pendiente de resolución. “É unha das vías importantes para mellorar os desprazamentos na provincia e nunha zona estratéxica transfronteiriza, de paso polo Xurés”, dijo Alén, quien recordó las conversaciones con las autoridades portuguesas para continuar con la mejora del trazado al otro lado de la “raia”.

Acceso a trado

La aportación de Vicepresidencia para la mejora de los parques empresariales en Terra de Celanova superará los 232.000 euros. Así lo subrayó Alén, quien aprovechó la jornada para visitar el área de Trado (Pontedeva). En este municipio, la Xunta invertirá 96.000 euros en la mejora del vial de acceso a la zona industrial, con actuaciones en el firme, aceras y la red de abastecimiento.

Te puede interesar