Celanova

Xacebáns cuenta con seis nuevas vecinas tras la apertura de la vivienda comunitaria

Celanova

Xacebáns cuenta con seis nuevas vecinas tras la apertura de la vivienda comunitaria

Seis ancianas son las primeras usuarias de la vivienda comunitaria de Xacebáns (Quintela de Leirado), ubicada en una casa rehabilitada de este núcleo de montaña del Concello de Quintela de Leirado. La apertura del centro para la tercera edad se produce después de varios retrasos tanto en las obras de rehabilitación (por problemas de adaptación a la normativa vigente) como por la titularidad de la gestión.
‘Escuchamos la propuesta de convenio del Consorcio, pero no lo llegamos a firmar porque no nos convencían las condiciones’, resumía el regidor local, José Antonio Pérez Cortés, quien explicaba que la rehabilitación del inmueble, que fue cedido por una familiar de Puerto Rico para usos sociales, ha requerido de una inversión de medio millón de euros sufragada por el ayuntamiento.

El inmueble, que cuenta con capacidad para 12 usuarios mayores de 65 años, se gestionará con fondos municipales. ‘Hemos aprobado, con el respaldo del edil de la oposición, un presupuesto de 120.000 euros anuales, de los que esperamos recaudar 116.000 euros (cada usuario abonará 710 al mes)’, explicaba Pérez Cortés. El portavoz de la oposición, el socialista Manuel Rivera, matizaba que ‘aprobé el presupuesto de apertura porque nunca estuve ni estaré en contra de que se ponga en marcha la vivienda. Pero sigo manteniendo que hubiera sido mucho mejor para todos que esta se gestionase a través del Consorcio, tanto para los usuarios como para los trabajadores del centro (ahora mismo tres), que seguramente tendrán un horario más prolongado y van a cobrar menos’.

Además de actividades y servicios para los usuarios del centro, la vivienda comunitaria ha abierto el comedor y la lavanderia para los vecinos mayores de 65 años con residencia en el municipio. ‘Además del curso de aeróbic que se celebra, para usuarios y vecinos, en uno de los salones de la vivienda’, matizaba el regidor local.