Agustín Sáchez Vidal logra el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011

El escritor Agustín Sánchez Vidal ha sido galardonado hoy con el VII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra 'Esclava de nadie', publicada por la editorial Espasa.
El premio, que tiene una dotación económica de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por el 'extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes, el único hermafrodita documentado del siglo de Oro', según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación.

Asimismo, han indicado que la publicación cuenta con 'una gran recración histórica de la época, un lenguaje culto y una lectura apta para todos los públicos, porque es muy entretenida y ágil'.

En la presente edición han concurrido un total de 34 obras correspondientes a 22 editoriales. El galardón se entregará el próximo 26 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza ha estado compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, María Corona Iglesias, Santiago Posteguillo, Magdalena Lasala, Luisa Miñana y Alfonso Mateo Sagasta.

El jurado, que se ha reunido esta mañana en el salón de actos del museo Pablo Gargallo ha designado también un finalista, Manuel Francisco Reina, por su obra 'La emperatriz amarga', de Roca Editorial, por 'su destacada recreación de la Roma de Adriano y Trajano, los dos césares hispanos, y su maravillosa visión intimista y lírica, así como la extraordinaria calidad literaria'.

BIOGRAFÍA

Agustín Sáchez Vidal nació en Cilleros de la Bastida (Salamanca) en 1948. Su juventud transcurrió en Logroño y se trasladó posteriormente a Zaragoza para estudiar Filosofía y Letras. En 1974 se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández. Publicó, asimismo, diversos trabajos sobre Joaquín Costa, entre los que destacan la aparición en 1981 de la novela inacabada del escritor regeneracionista Justo de Valdediós.

En 1980 viajó a México para preparar con Luis Buñuel la edición de la obra literaria del cineasta. De ahí surgió 'Luis Buñuel, obra literaria' (1982), tras el que seguirían fecundos estudios sobre la obra cinematográfica de Buñuel, de quien Sánchez Vidal se ha convertido en uno de sus mayores estudiosos.

A esta labor pertenecen 'Luis Buñuel, obra cinematográfica' (1984), 'Vida y opiniones de Luis Buñuel' (1985), 'Luis Buñuel' (1992) y 'El mundo de Luis Buñuel' (1993). En esta línea emprendió el proyecto de elaborar importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), Chomón, Florián Rey, Forqué, Borau y Saura.

En 1988 obtuvo el prestigioso premio de ensayo Espejo de España de la editorial Planeta con el trabajo 'Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin'. En 1990 otro sorprendente ensayo, 'Sol y sombra', analiza acontecimientos cotidianos y su influencia social. En 1999 recoge sus artículos periodísticos en el libro 'El rabo por desollar'.

Su primera novela, 'La llave maestra' (2005) es una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI de Felipe II y el XXI que utiliza una documentación exhaustiva tanto de la historia como de las últimas teorías científicas. En 1991 comenzó su andadura profesional en la Universidad de Zaragoza, donde impartió clases de Literatura Española, Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales.

NOVELA

La novela se sitúa a finales del siglo XVI, cuando el inquisidor Lope de Mendoza se enfrenta al caso más difícil de su carrera: juzgar a un cirujano acusado de ser una mujer y de haber llevado su engaño tan lejos como para casarse con una doncella. Así empieza a contarse la historia de Elena de Céspedes, hija de una esclava africana, quien, siendo apenas una adolescente, decidió forjarse su propio destino sin importarle a qué hubiera de enfrentarse para ello, aunque fuese su propia naturaleza.

Te puede interesar