Este es el escenario de 'Los papeles de agua', la última novela del escritor que adelanta estar tentado de volver a escribir teatro

Antonio Gala: ‘Venecia resume toda la historia del ser humano, es viciosa y hermosa’

Antonio Gala, en Venecia, con su nuevo libro. (Foto: Josefina Blanco)
‘Venecia resume toda la historia del ser humano, es viciosa y hermosa’. Así califica Antonio Gala el escenario en el que transcurre su última novela, 'Los papeles de agua' (Editorial Planeta), un libro en el que, una vez más, un personaje femenino, el de Deyanira Alarcón, vuelve a ser protagonista y en el que queda claro que el amor ‘todo lo ilumina, lo engrandece y lo redime’.
Desde el barrio de la Giudecca --donde transcurre buena parte de esta historia-Antonio Gala recuerda, con la Plaza de San Marco y el Palacio Ducal al otro lado de la laguna veneciana, cómo se gestó este libro, justamente a la vuelta de un viaje suyo por las islas griegas del Dodecaneso. ‘Empecé a tomar notas aquí mismo, en Venecia, y lo hice con delectación, pero hacia la mitad, como si se tratase de un embarazo, escribí 'El pedestal de las estatuas'. A continuación lo retomé y lo terminé encantado’, confesó.

En esta ocasión, Deyanira Alarcón (en realidad Asunción Moreno), es una escritora española de éxito, pero un desengaño amoroso le hace huir y buscar un nuevo destino a su vida. Venecia es la ciudad escogida donde esta mujer, que había abandonado la capacidad para enamorarse, vuelve a descubrir la pasión de la mano del joven Aldo Ucceli. Además, su consonancia sensual con dos mujeres bisexuales es otra de las ramas de esta historia en la que la autora va desgranando sus pensamientos y opiniones, ‘sin pelos en la lengua’,-como afirma Galasobre el amor, la felicidad, la muerte, la soledad, la literatura, el sexo... y en la que también vive una aventura peligrosa.

‘Hay mucho de Deyanira Alarcón en Antonio Gala. Sus opiniones crueles contra la crítica, los grupos o la Iglesia es todo mío’, aseguró. ‘Es una mujer que habla con una naturalidad escalofriante.

Una 'personaja' pobre, tenaz, preparada y lista, pero la vida le ha ido mal y con frecuencia piensa en el suicidio. Yo también’, agregó.

Este es, en opinión de Antonio Gala, uno de sus personajes más queridos. ‘Me seduce. Siento predilección por esta mujer desvalida y valiente’, dijo recordando que el nombre de Deyanira quiere decir ‘el amor de todos los hombres’. ‘El amor es el gran éxito y se le da a gente que no lo busca. Cada uno ha de vivir su propia vida. Del amor hay que esperarlo todo a ojos ciegos’, apostilló.

MAS CAPACITADA PARA AMAR

En 'Los papeles de agua', título sugerido por el final del poema 'Testamento andaluz', Gala utiliza a la mujer como su ‘voz más clara’. ‘La mujer es de verdad capaz de iluminarlo todo a la vez. Es más expresiva, más conocedora y está más capacitada para amar, abre su alma. Y, por supuesto, es mucho más importante que el hombre.

Este, en cambio, es bastante más limitado’, afirmó calificándose de ‘feminista en todos los sentidos’.

El libro, que ya va por su segunda edición desde que saliera a la venta el pasado 4 de septiembre, aborda también con decisión el tema del sexo, algo sin lo que ‘no se puede vivir’, asegura el autor para quien, además, ‘el amor multiplica el sexo’.

El mundo de la mafia está también muy detallado por Gala en esta obra que el escritor pretendió que no pareciera una novela. ‘La mafia siempre me ha interesado. Empezó en Italia pare remediar las faltas del Gobierno y la Iglesia es una de las instituciones que más se ha beneficiado de ella’, criticó.

Sin embargo, Italia es un país que le cautiva: ‘Me encanta porque los italianos tienen una actitud desdeñosa hacia la política y viven por encima de todo’, afirmó.

ESCRITORES VALIENTES

Este último libro de Antonio Gala cuenta con una reflexión profunda sobre la literatura y los escritores: ‘Hoy hay muy pocos escritores osados, a cuerpo limpio, fieramente humanos. Nadie debe dedicarse a una cosa tan rara como escribir si no lo necesita para vivir. Es como respirar’, afirma Deyanira Alarcón. Y dice Gala: ‘Se es escritor, no se escribe. Para razonar de verdad un pensamiento un escritor tiene que escribirlo. No conozco a nadie que haya nacido para ser rico pero sí a gente que ha nacido sólo para escribir’.

A este respecto Gala confesó que le ‘fastidian un poco’ los escritores ‘púdicos y pulidos, como Borges’ y afirmó que él prefiere los ‘escritores valientes’.

En 'Los papeles de agua' el autor aprovecha para citar muchos nombres no sólo de la literatura sino también del mundo artístico, científico, político e incluso religioso. Así, Goethe, Shakespeare, Galileo, Veronés, Baudelaire, Voltaire, Gandhi, Plutarco, Gabriela Mistral, Canetti, Teresa de Jesús, Italo Calvino, Alma Mahler, Cleopatra, Concha Piquer o Lola Flores, son algunos de los personajes que desfilan a lo largo de las 456 páginas del libro.

Por otra parte, el escritor, que asegura quedarse con esa otra Venecia ‘tranquila, nada turística, en la que puedes salir a ella sin atropellarte a cada paso’, afirmó que le gustaría que se llevara al cine esta Deyanira , aunque reconoció que ‘es difícil’.

TENTADO POR EL TEATRO

En otro orden de cosas, Antonio Gala, que ha tenido una larga carrera como dramaturgo con obras como 'Los verdes campos del Edén', 'Anillos para una dama', 'Petra regalada' o el musical 'Carmen, Carmen', adelantó que, a pesar de haber dicho que no escribiría más teatro, no desdeña la idea de volver a él. De hecho, inaugurará un Congreso internacional que se celebrará en Madrid bajo el título 'El teatro recuperado'.

Gala, galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional Calderón de la Barca o el Premio Ciudad de Barcelona puso en marcha en 2002 una Fundación que lleva su nombre para jóvenes creadores. Allí es donde quiere que esparzan sus cenizas y donde ponga: ‘Murió vivo’. Hasta entonces, no tirará la toalla.

Te puede interesar